edición: 2725 , Lunes, 27 mayo 2019
17/09/2012

La banca espera un "trasvase inmediato" de pagarés a depósitos tras la nueva regulación

EP
La banca espera un "trasvase inmediato" de pagarés a depósitos tras la nueva regulación que elimina las penalizaciones a los productos de ahorro que ofrecían altas remuneraciones. El freno a esta sustitución de depósitos por pagarés generada en el último año ayudaría a calmar los rumores acerca de una fuga de depósitos, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

"La sustitución de depósitos por pagarés se va a parar ya", sentenciaron las mismas fuentes, que explicaron que si se tiene en cuenta la comercialización de pagarés desde que entrara en vigor el decreto que penalizaba los "súper depósitos" en julio de 2011, no se evidencia una "clara" fuga de depósitos.

Según datos de la Asociación Española de la Banca (AEB), los bancos españoles contaban con depósitos de clientes por importe de 627.265 millones de euros al cierre de julio, lo que supone un descenso del 9,8% en relación al saldo acumulado hasta el mismo mes de 2011.

Sin embargo, fuentes financieras insistieron en que para observar la evolución de los depósitos se deberían contabilizar también los pagarés en manos de familias y empresas. "Los pagarés se deberían incluir en los depósitos", enfatizaron. Ahora bien, los pagarés son un producto que no cuenta con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que cubre hasta un máximo de 100.000 euros.

Según datos de AIAF, el mercado en el que cotizan la mayoría de los valores de renta fija, recogidos por Europa Press, el saldo vivo en pagarés ascendía a 78.335 millones de euros a agosto de este año, frente a los 21.667 millones de euros de hace tan sólo un año. Este ascenso vendría motivado por la entrada en vigor de la llamada "Ley Salgado", que exigía mayores aportaciones al FGD para depósitos con remuneraciones elevadas.

Así pues, las entidades financieras se lanzaron a comercializar este tipo de productos de renta fija con plazos idénticos a los de los depósitos e inversiones mínimas también similares. Los emisores más activos de los últimos 12 meses fueron los principales bancos españoles, que acapararon el 74% de las emisiones.

En concreto, Santander concentró el 13,04% de los volúmenes emitidos, BBVA Banco Financiación, un 12,79%, mientras que Bankia aglutinó un 11,73%.

PAGARÉS CON UN 4,75% DE INTERÉS

En el mercado actualmente existen pagarés que ofrecen una rentabilidad del 4,75% TAE. Según el comparador "online" de productos financieros Bankimia, Banco Popular cuenta con pagarés a seis meses que ofrece una TAE del 4,75%, con una aportación mínima de 50.000 euros. A seis meses, la rentabilidad se reduce al 3,75% si la inversión se queda en 5.000 euros.

Banesto tiene emitidos pagarés con un 4,25% TAE, a un plazo de 24 meses y un importe mínimo de 10.000 euros. Openbank ofrece rentabilidades del 4,20% al mismo plazo y CatalunyaCaixa del 4,15% a 18 meses.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, mostró su preocupación ante el incremento de pagarés durante el anuncio de la medida, al constatar que estos productos ofrecen "menos garantía" que los depósitos. De Guindos justificó el levantamiento de las contribuciones extras al FGD de los depósitos de alta rentabilidad en el objetivo de que la banca no reemplace depósitos por otros instrumentos de menor protección.

De hecho, el mercado ya descontó el levantamiento de las penalizaciones de la "Ley Salgado" en el segundo trimestre del año, cuando la colocación de pagarés fue un 30% inferior a la registrada en los tres primeros meses del año, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

NUEVA GUERRA DEL PASIVO CON DEPÓSITOS AL 5%

Con la nueva normativa, las entidades financieras parecen haber retomado la que en su día se conoció como "guerra del pasivo". En su intento de captar financiación de sus clientes, los bancos llegan a ofrecer depósitos con rentabilidades superiores al 4% TAE. Bankimia incluso espera intereses superiores al 5%.

En este sentido, Popular también encabeza el interés que ofrece por sus depósitos, según Bankimia, tras volver a poner en el mercado el "depósito Gasol" a 12 meses, con un TAE del 4,25% a partir de una aportación mínima inicial de 300 euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...