edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
26/03/2012
Se acelera la reforma bancaria

La banca esta convencida del adelanto de la subasta de Novagalicia

El Santander planteó hace unas semanas que las entidades en manos del Estado se subastaran en bloque, una propuesta que fue bien acogida por el resto de grandes entidades
Fernando Romero

La banca celebra que CatalunyaCaixa haya pedido ser subastada antes del verano, como sucederá con el Banco de Valencia, y confía en que el Gobierno y el Banco de España promuevan que "por el bien del sector" se adelante también la puja de Novagalicia y coincidan las tres. Y todo apesar de que la banca teme que el Gobierno mantenga su determinación de no aportar fondos públicos para adjudicar al mejor postor cualquiera de estas tres entidades, ya que defiende que la factura la tiene que pagar el sector.

Los potenciales compradores no parecen estar dispuestos a pujar si no se cubren futuras pérdidas y se niegan a tener que hacer mayores aportaciones al fondo de garantía de depósitos, que se quedaría sin recursos con la subasta del Banco de Valencia.

En el sector se estima que Economía cometió un "gran error" al plantear en su reforma financiera que sólo concedería ayudas públicas, vía préstamos del denominado FROB 3, en las fusiones de entidades que no están participadas por el Estado. Al contrario, en las que sí lo están, las ayudas serían proporcionadas por el propio sector financiero, que ahora espera recibir "al menos" una inyección del Estado que engorde su fondo de garantía y les evite tener que aportar más dinero.

En los últimos días se han intensificado los contactos entre los grandes bancos para trasladar al Gobierno que debe ser más flexible y aportar fondos si quiere resolver la situación del conjunto del sistema financiero español, explican fuentes financieras.

Desde una de los bancos sistémicos advierten de que el conjunto del sector se deteriora mientras algunas entidades agonizan, y todo ello en un momento en el que la prima de riesgo de España aumenta y se encarece la financiación en los mercados mayoristas. Así las cosas, en el sector se ve con buenos ojos que Economía busque fórmulas para armonizar las emisiones de las diferentes administraciones públicas, pero insisten en que hay que cerrar el mapa de fusiones "cuanto antes".

Y con la esperanza de que las pujas de las entidades en manos del Estado sean simultáneas, valoran que no se haya iniciado aún la venta del Banco de Valencia y que CatalunyaCaixa haya pedido ya ser subastada antes del verano, tras reconocer que previsiblemente entró en pérdidas en 2011.

Pero la gran incógnita sigue siendo Novagalicia, que disponía hasta finales de septiembre para intentar encontrar inversores e incluso evitar la subasta, algo que los grandes bancos ven "muy difícil". Aún así admiten que habrá que esperar a ver qué plan presenta la entidad el próximo viernes al Banco de España, pero coinciden en que no debería ser subastada la última porque dificultaría y encarecería su adjudicación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...