edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
28/04/2011

La banca europea endurece sus condiciones de préstamo a empresas y hogares en el primer trimestre

La banca europea aplicó en el primer trimestre de 2011 unas condiciones "moderadamente más estrictas" en la concesión de préstamos a los hogares y empresas de la zona euro, según refleja la última encuesta trimestral de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que las entidades del Viejo Continente prevén aún mayores restricciones en el crédito a ambos actores sociales en el segundo trimestre.

En concreto, un 4% de los bancos de la eurozona reconocieron un endurecimiento de sus condiciones para la concesión de préstamos a las empresas, frente al 0% registrado en el último trimestre de 2010, y estas restricciones afectaron más a las grandes empresas que a las pymes.

Asimismo, las entidades europeas prevén un "ligero endurecimiento" de las condiciones para la concesión de préstamos a las empresas a lo largo del segundo trimestre del año, que probablemente afectará tanto a grandes empresas como a pymes.

Desde el punto de vista de la demanda de crédito, los bancos de la zona euro informaron de un "notable incremento" en las solicitudes de préstamos a empresas, hasta el 19%, frente al 10% registrado en el cuarto trimestre de 2010, debido en gran medida al repunte de las necesidades de financiación para inversiones fijas e inventarios.

MAYORES RESTRICCIONES A LA CONCESIÓN DE HIPOTECAS.

Respecto al crédito a los hogares, las entidades europeas reportaron un mayor endurecimiento de la concesión de hipotecas, ya que un 13% de los bancos aumentaron las restricciones, frente al 9% del trimestre anterior.

Por otra parte, un 9% de las entidades de la zona euro prevé aplicar más restricciones en la concesión de hipotecas en el segundo trimestre, algo ligeramente por debajo del dato del primer trimestre.

No obstante, desde el punto de vista de la demanda de préstamos para la compra de vivienda, la encuesta del BCE refleja una "sustancial contracción" de las solicitudes de hipotecas, hasta un -10%, frente al +23% registrado en el cuarto trimestre.

En este sentido, el BCE explicó que "esta circunstancia se debe principalmente al tener en cuenta el deterioro de las perspectivas de los mercados inmobiliarios de varios países de la zona euro, así como la caída de la confianza de los consumidores". Sin embargo, de cara al próximo trimestre, las entidades esperan un tibio incremento de la demanda de hipotecas.

Respecto a los préstamos al consumo, un 7% de las entidades de la eurozona admitieron aplicar mayores restricciones a su autorización, frente al 2% del trimestre precedente debido a factores relacionados con el suministro de crédito y la percepción del riesgo de los demandantes de préstamos.

La última edición de la encuesta de préstamos bancarios del BCE fue realizada entre el 14 y el 31 de marzo de 2011 entre un total de 124 bancos de la zona euro, que incluían por primera vez a entidades de Estonia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...