edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
15/04/2015
banca 

La banca europea teme un impacto negativo del plan de Draghi en su rentabilidad

ICNr
El programa de compra de activos públicos y privados puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de marzo contribuirá a una mejora generalizada de la situación financiera de los bancos de la zona euro, aunque las entidades consideran que el plan de Mario Draghi afectará negativamente a su rentabilidad.
En este sentido, la última edición de la encuesta de préstamos bancarios del BCE revela que las entidades de la zona euro han experimentado "una mejora generalizada de su situación financiera" en los últimos seis meses y esperan que esta mejoría continúe el próximo semestre con excepción del capítulo referido a su rentabilidad.

En concreto, un 9% de los bancos de la eurozona reportó un incremento de sus activos en los últimos seis meses, incluyendo bonos soberanos de la eurozona, mientras preven seguir incrementando sus activos el próximo semestre (+11%), aunque esperan ver reducida su cartera de deuda pública de la zona euro a consecuencia de las compras del banco central.

En cuanto a la liquidez de las entidades, un 21% de los bancos europeos informó de una mejora "considerable" en el último semestre y un 20% expresó su confianza en que seguirá así los seis próximos meses.

"Casi la mitad de los bancos de la eurozona reportaron un impacto positivo del plan en las condiciones de financiación en los mercados, en particular a través de cédulas hipotecarias y bonos no garantizados", añade el BCE.

Sin embargo, los bancos de la eurozona prevén que el plan de compras del BCE tendrá un impacto negativo en su rentabilidad en el transcurso de los seis próximos meses como consecuencia del descenso de los márgenes.

"En relación con un impacto negativo en general sobre la rentabilidad del bajo nivel de tipos y el aplanamiento de la curva temporal de intereses, un 18% de los bancos de la eurozona espera que el programa tenga un impacto negativo en los próximos seis meses", apunta el BCE.

LA BANCA PRESTARÁ EL DINERO DEL QE

Por otro lado, la encuesta del BCE señala que como consecuencia del plan de compra de activos, las entidades de la eurozona cuentan con liquidez adicional a raíz de la venta de activos y el incremento de los depósitos que podrán destinar a refinanciaciones, la concesión de créditos o la compra de activos.

De cara a los seis próximos meses, se espera un incremento de los bancos que destinarán la liquidez adicional obtenida por la venta de activos al BCE a la concesión de préstamos, incluyendo créditos a empresas, hipotecas y créditos al consumo.

"Esto sugiere que el plan de compra de activos parece ser efectivo en apoyar el crédito hacia la economía de la eurozona", destaca el BCE.

En cuanto a las condiciones de los préstamos, las entidades participantes en la encuesta del BCE esperan que el programa del banco central tenga en los próximos seis meses un mayor impacto en la mejora de los estándares de crédito tanto a empresas como para compra de vivienda.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...