edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
15/03/2013
Poco dinero y sólo para `vips´

La banca extranjera se deja ver por el interbancario

Se comienzan a cruzar operaciones entre grandes bancos españoles, franceses y alemanes
Juan José González

El último informe mensual del Banco de España deja bien claro que no hay nada más sensible en el sistema financiero que la piel del mercado interbancario. Aquí las sensibilidades se han hecho fuertes desde la primera crisis de la deuda, a mediados de 2010, y desde entonces el mercado del dinero, auténtico secarral, se ha convertido en terreno de nadie donde ningún tesorero ha conseguido resolver ningún problema de liquidez. El informe señala también algunos de los aspectos que justifican la extrema –rigurosa- sensibilidad del mercado, como el resultado de las recientes elecciones en Italia, por la carga de inestabilidad que puede aportar a corto plazo un Gobierno `provisional´. Sin embargo, en el interbancario se detectan algunas operaciones de `repos´ y cruces de pequeñas cantidades de dinero entre entidades locales. La noticia positiva, un brote verde al que no hace referencia ni el ministro de Economía ni otras autoridades financieras, es que el interbancario se mueve, tímido y lento, pero ya se advierten algunos cruces de operaciones entre grandes bancos europeos y españoles. Algo es algo.

Regresa la confianza al interbancario. Lo hace con timidez y no exactamente al mismo interbancario conocido antes de la crisis de la deuda. Aseguran en el mercado financiero que se trata de una señal que puede abrir a medio plazo –finales de 2013- las grandes operaciones corporativas, las que protagonizarán las grandes compañías, que son las mayores demandantes de financiación, también necesitadas de refinanciación. El sector bancario encontraba en el interbancario el terreno ideal, y natural, para cubrir la demanda de dinero al tiempo que hacer rentable el exceso de liquidez. Era la práctica más común que finalizó con la rebaja de las calificaciones de la banca española y de la caída en picado del rating soberano.

Rebaja de rating que supuso para la mayoría de los bancos españoles el veto del resto de la banca internacional, interrumpiendo la operativa en el mercado interbancario. Ahora, si bien las calificaciones de las entidades financieras españolas se mantienen en un terreno todavía complejo en el aspecto de solvencia y riesgo, entidades como Commerzbank o Societe Generale han comenzado a intercambiar posiciones de repos con entidades españolas como BBVA y Banco Santander. Se trata de operaciones pequeñas, a precios que no llegan a superar el 0,32% a 180 días, en las que se valora la solvencia en tanto el tamaño y calidad de los resultados actuales de las entidades participantes. Son bancos a los que ahora se considera `vip´ los que están recibiendo préstamos de dinero a través del interbancario de las citadas entidades francesas y alemanas.

Para el sector financiero, así como para las autoridades económicas, la `reapertura´ del interbancario, con todas sus salvedades, es una buena señal de reactivación del mercado que seguramente responde a las expectativas de demanda de crédito empresarial. El Banco de España valora positivamente que el mercado se haya despejado ligeramente, dando entrada a una nueva ola de confianza, si bien muy condicionada a la evolución económica de las cuentas del Estado, del déficit público. Tanto en medios oficiales como en el sector privado se quiere evitar lanzar las campanas al vuelo ante la leve mejoría de la situación en el interbancario, y consideran que será necesario el concurso de mayor número de operadores y operaciones para calibrar la salud del mercado, y si este puede mantener un ritmo elevado de cruces de liquidez en el futuro.

Un operador de mercado cree que se trata de una nueva etapa de la crisis financiera, la que puede poner punto y final a la etapa de sequía en el cruce de operaciones de dinero que vive el mercado desde hace dos años y medio. El Tesoro Público colabora en esta nueva situación y pone un importante grano de arena a través de las subastas regulares de liquidez, práctica diaria destinada a dotar de liquidez principalmente a la banca local.

El mismo operador, optimista sobre esta renovada disposición que vive el interbancario, asegura haber vivido con anterioridad la misma experiencia, por lo que aconseja no echar las campanas al vuelo y seguir contando con la inestimable cobertura del Banco Central Europeo y las cámaras de compensación, no vaya a ser que el mercado financiero o los políticos regresen a las andadas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...