edición: 2364 , Jueves, 14 diciembre 2017
03/08/2010

La banca hace más caja con el aumento de las comisiones a los clientes

Las entidades cobran un 4,5% más que hace un año por tarjetas de débito, un 3% más por las de crédito y un 10,8% más por descubiertos
Los cinco grandes bancos ingresaron en el primer semestre por comisiones un 4,2% más; Santander y BBVA acaparan el 83,2% del total
ICNr

Varían en función de la entidad, algunas incluso eximen a sus usuarios de la cuota de emisión y la anual de mantenimiento, pero los clientes que tengan que renovar sus tarjetas en el sistema financiero español pagarán de media casi un 4,53% más que hace un año por las de débito y un 3,23% más por las de crédito, según los últimos datos del Banco de España. La cuota media en julio por la tarjeta de débito era de 16,84 euros, la misma que en mayo y en junio, pero 0,73 euros más que hace un año, mientras que la de crédito ascendía a 33,48 euros, igual cota que los dos meses anteriores pero 1,05 euros más que  en julio de 2009. Una tendencia similar a la que han seguido la mayoría de las comisiones de los bancos españoles, según las cifras del último informe del Banco de España.

La cuota por mantener la cuenta corriente y la cuenta ahorro, de carácter semestral, también se mantuvo estable si se compara con las tarifas de mayo y de junio, pero volvió a repuntar en relación a las de diciembre de 2009. En concreto, tener una cuenta corriente costaba de media en julio 21,75 euros, un 3,22% más que en diciembre de 2009, y la cuenta ahorro, 21,11 euros, un 1,5% más que a finales de 2009. Asimismo, la tarifa que las entidades financieras cobraban a sus clientes por tener descubiertos se situaba en julio en 11,77 euros, la misma tasa que en mayo y en junio, pero un 10,8% más que hace un año (10,62 euros).

La banca cobraba en julio de media 105,10 euros por el estudio de los préstamos hipotecarios, mientras que por la apertura del préstamo cobraba 590,08 euros, las mismas tasas que desde abril, pero un 7,14% y un 2,96% más que hace un año, respectivamente. Por el estudio y apertura de préstamos no hipotecarios, las entidades cobraban 87,78 euros y 112,92 euros, en cada caso, lo mismo que en junio, pero un 4,77% y un 5,66% más que hace un año, respectivamente.

COMISIONES POR CAJERO

Aparte de estos cargos, están los de retirar dinero en cajeros: en operaciones a débito, si se saca dinero del mismo grupo la comisión es cero y va aumentando si es de la misma red. La penalización más elevada es cuando se lleva a cabo la operación en cajeros de otra red o en el extranjero, que aplica recargos de hasta el 5% del importe total o bien un mínimo. Un horizonte en el que no hay -según los datos del Banco Central- grandes diferencias entre las entidades. La mayoría de los bancos y cajas de ahorro aplican el recargo más alto, cercano al 5%, en operaciones en el extranjero y de distinta red y el más bajo, del 2%, para entidades de la misma.

Las entidades logran un pastel mayor en operaciones a crédito incluso si son cajeros del mismo grupo. Para este tipo de operaciones, el cargo es prácticamente el mismo, independientemente de la red y suele estar entre un 2% y un 4%.

UN SEMESTRE DE COMISIONES CRECIENTES

Ya durante el primer semestre del año, las cinco grandes entidades financieras españolas (Santander, BBVA, la Caixa, Caja Madrid y Banco Popular) cobraron 8.512 millones a sus clientes en concepto de comisiones. Según los datos de los balances de estas entidades recogidos por Servimedia, se trata de un incremento del 4,2% con respecto a los 8.163,2 millones de euros de igual periodo del año pasado, una tendencia de avance de ingresos de la que sólo Caja Madrid y Banco Popular quedaron fuera.

En concreto, Banco Santander captó de sus clientes 4.809 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un repunte de las comisiones del 6%, respecto a los 4.538 millones de hace un año. Le sigue BBVA con 2.272 millones de euros en comisiones (+4,2%). Sólo entre las entidades que presiden Emilio Botín y Francisco González sumaron el 83,2% del total de las comisiones captadas por las cinco mayores entidades.
Por su parte, la Caixa logró comisiones por valor de 679 millones de euros, frente a los 650 millones de hace un año (+4,6%), seguido por Caja Madrid con 376,1 millones (-7,2%) y Banco Popular con 375,7 millones (-3,4%).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...