edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
31/08/2009
Atentos a las cifras del paro en España, Alemania y Francia

La Banca hace su agosto

Ojo con los indicadores y más ojo con la altura del Ibex; “esta sobrevalorado”, dicen los analistas
Juan José González

Hace un año nadie hubiera apostado a que la banca europea, un año después, firmaría en Bolsa una de las subidas más espectaculares del año. Nada menos que un 30% es la revalorización de un sector que, centro de todas miradas y problemas financieros de los últimos doce meses, hoy por hoy es el blanco de la mayoría de los inversores. Con el cierre de la sesión del pasado 28, el balance del mercado de renta variable en el mes de agosto es, según los cronistas bursátiles, el mejor en 16 años. Un resultado que esconde alguna sombra que habría que interpretar con espíritu crítico, porque pone en entredicho los juicios y las opiniones de la mayoría de las casas de análisis –españolas y extranjeras- sobre la evolución inmediata del mercado de valores.

Por otro lado, parece que cunde la sensación de desconfianza y dudas, cada vez más extendida entre los inversores, acerca de la recuperación real de la economía, a pesar de que la mayoría de los indicadores adelanten, en las últimas semanas, una recuperación real.

La semana pasada fue también el colofón a seis meses seguidos de subidas –medio año- un dato que para los analistas es crucial pues se supone que es un período suficiente como considerarlo como tendencia. Y esa tendencia dice que los máximos se suceden, como el del viernes pasado, a punto de cumplirse la efemérides de un año de la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre pasado. Los inversores han perdido el miedo a la altura, a la gravedad, traducen la salida de la recesión en algunas economías de la Eurozona –nada que ver con la española- como el principio del fin de la recesión. Que Banco Popular, Bankinter y Sabadell, esos que a los que llaman ‘medianos’, hayan subido en agosto entre el 15% y el 20%, ilustra las preferencias de los inversores hacia los valores más castigados en los últimos tiempos. Y todo ello sin hablar de la recuperación de Santander y BBVA, principales, por no decir únicos, “culpables” de la altura del principal selectivo español.

Y así, mientras la racha continúa, con un Ibex ganando el 25% en lo que va de año, comienza esta semana en la que una buena parte de las opiniones de expertos quiere ver un ataque a nuevo máximos. Una semana en la que se esperan algunos indicadores económicos de actividad así como la cifra de desempleo española en agosto. Sobre el desempleo serán relevantes las informaciones que se conozcan el viernes procedentes de Estados Unidos, correspondientes al mes de agosto; se espera un ligero aumento de esta tasa y, por tanto, un dato que puede mover a los mercados de renta variable a la baja. Alemania y Francia harán públicos a lo largo de la semana la evolución del desempleo en agosto. El viernes se presenta como la jornada más esperada por la publicación de las previsiones de crecimiento en la Eurozona que dará a conocer la Comisión Europea.

Como las bolsas, dicen los analistas, están sobrevaloradas, los operadores no apartan sus ojos de los precios del dinero ni de las materias primas. La historia viene confirmando que cuando los tipos de interés contemplan escenarios de subida, aumenta el riesgo de caída en los precios de la renta variable. Es una situación que no se espera a corto plazo, quizás en los primeros meses de 2010, pero lo cierto es que el mercado de deuda es tan sensible a cualquier atisbo de cambio como el de renta variable y en el primero tienen en cuenta que el bono norteamericano a diez años supere el 4%, en la actualidad esta en el 3% pero con alguna incertidumbre. A propósito del precio del dinero, el jueves de esta semana, el Banco Central Europeo se pronunciará sobre el mismo; el mercado no espera cambios y se prevé repita en el 1%.

Respecto al petróleo, todo indica que la materia prima quiera aportar estabilidad a la coyuntura, pues su cotización en los 70 dólares el barril de la referencia West Texas indica, a tenor de la evolución en los últimos meses, que la cota de los 100 $ se encuentra tan lejana como la de los 40 que llegó a cotizar. Y como la confianza es lo que guía las decisiones de los inversores y consumidores, estos primeros días de septiembre serán cruciales para las bolsas, aunque como siempre, el ritmo lo marcará Wall Street.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...