edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
30/01/2009

La Banca ‘limpia’ los activos morosos del balance

J.J. González.- Es la operación de moda. Muy sencilla y práctica, “mano de santo” le atribuye un abogado mercantilista. E imitada, muy imitada, porque la mayoría de los bancos con intereses (problemas) inmobiliarios parece que han acudido a la misma consulta, al mismo asesor que, claro, a todos les ha recomendado la misma medicina. ¿Cómo me quito el muerto del inmobiliario de encima para que todos los activos en situación de peligro (insolvencia) no ‘ensucien’ el balance del banco? Pues bien, bancos y cajas han identificado con profundidad biológica la enfermedad, cuya sintomatología se presenta, sin lugar a dudas, cuando vienen mal dadas en el inmobiliario, en forma de morosos y físicamente como deudores con créditos hipotecarios con garantía real.

Bancos y cajas han elegido como sutil añagaza la creación, o en algún caso la reactivación, de sociedades independientes -a modo de remaking- para derivar, aparcar, gestionar en definitiva, hacia filiales los activos que más pesaban y ‘ensuciaban’ ese ingrato capítulo de la cartera de morosos que tanto molesta, sobre todo cuando los ratios de morosidad ya comenzaban a dar señales de alerta roja. Y nada como contar con una sociedad independiente en la que alijar y reunir suelos, casas en proyecto, casas en venta, locales comerciales, oficinas o inmuebles terminados, lo que sea con tal de rescatar los préstamos antes de que promotoras entraran en la fase terminal -para el banco- de concurso de acreedores o de impago de los préstamos.

Las entidades financieras no lo han dudado ni un segundo, desplazando a sociedades externas activos y créditos antes de ver dañadas sus cuentas por el aumento de la morosidad y, por tanto, obligada por el Banco de España a provisionar si la deuda es mayor que el precio del activo, es decir, que la entidad financiera debe reconocer la pérdida en su cuenta de resultados. En la presentación de resultados del sector bancario se perciben algunas señales, incomprensibles para los no iniciados, que denotan la actividad de una mano experta en ‘vestir’ o ‘presentar’ como Dios manda, las cifras relativas a la morosidad. Pero, en fin, si el Banco de España no envía “salvedades”, pues nada.

Los bancos y cajas con mayor peso en el inmobiliario encajan como pueden la caída del 32% en la venta de viviendas, lo que rebota de inmediato en el aumento de la tasa de morosidad, en torno al 3% de media en el sector en España. Las compañías inmobiliarias también se han visto obligadas a “buscarse la vida” y dedicarse a faenas que, aunque se consideran “aguas abajo” de su negocio, no son “core business”. La situación creada en el sector las ha convertido en gestoras de cartera. Porque los bancos “no permiten” o hacen lo imposible por evitar que los préstamos entren en mora, y evitan vender el inmueble por un precio inferior al de compra. De ahí el sentido doblemente práctico de utilizar una sociedad inmobiliaria.

Promodemus, de Banesto, es un ejemplo de cómo un banco constituye una sociedad para rescatar Reyal Urbis y comercializar las promociones pendientes. Otras entidades han potenciado sus canales de venta, sobre todo Internet, para colocar miles de inmuebles potenciales clientes de las carteras de morosos. Es el caso de Altamira Santander, de Banco Santander, que pretende vender o alquilar en el mercado más de 1.200 viviendas, o Atrea, del BBVA.

Un problema similar es el que tienen en Renta Corporación, que tuvo que pelear a final de año la refinanciación de sus deudas. Como la crisis en el sector no respeta a nadie, la cotizada se ha visto obligada a diversificar la actividad para lograr ingresos por actividades afines al negocio. Por esta razón, se están conociendo en las últimas semanas iniciativas de las promotoras para convertirse, aunque sólo como actividad temporal, en comercializadoras de inmuebles gestionando carteras para terceros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...