edición: 2846 , Jueves, 14 noviembre 2019
21/05/2013
Ranking ICNR de Bancos y Cajas (Enero 2013)

La banca liquida enero entre ajustes y el crédito en dique seco

Estacionalidad de las cuentas y `soltando´ el lastre inmobiliario al `banco malo, notas destacadas del primer mes del ejercicio
Juan José González

Morosidad al alza, créditos dudosos en aumento en enero, sospechas crecientes sobre la refinanciación de préstamos, rebaja de rentabilidad de los depósitos, demanda de crédito en dique seco…, son algunas de las notas que recogen las cuentas de bancos y cajas en el primer mes del año. Enero es un mes atípico, con notas de estacionalidad, caso de las cuentas corrientes, que caen con estrépito como consecuencia de la entrada en vigor de algunos impuestos, múltiples gastos de familias y mayores costes en transportes y hogar entre otros. Todavía no se recoge el efecto de la limitación de rentabilidades en los depósitos ni la repercusión del traslado de activos inmobiliarios al `banco malo´, algo que sí se verá en el ranking de marzo. El primer mes del ejercicio estuvo marcado por la estabilidad en las partidas en el caso de las grandes entidades (Banco Santander, Caixabank y BBVA), estabilidad relativa en la banca mediana, en tanto se mantiene el reajuste en los bancos de las cajas.

· RANKING ICNR DE BANCA - Enero 2013

Se mantiene el trasvase de recursos desde las entidades medianas y pequeñas hacia las más grandes. De la veintena que considera el Ranking ICNR, más de la mitad ceden en torno al punto porcentual de recursos de clientes en favor de las más grandes, que salen beneficiadas de la migración en el mes de enero. Bajón del BBVA, que pierde casi tres puntos porcentuales, unos 7.000 millones de euros menos; Banesto se mantiene en fase de desactivación y se deja 5.000 millones, en tanto que Banco Mare Nostrum se hace con 9.000 millones y Popular con 2.000. Ascenso de Caixabank hasta la segunda posición del ranking, desplazando en recursos de clientes a BBVA y que en breve lleva camino de superar a Santander.

Llama la atención en el mes el comportamiento en este epígrafe del banco ING. La filial española de la entidad holandesa recorta en recursos un 3,18%, el tercer mayor retroceso junto a Banesto y NCG Banco. Así, si la entidad contaba en diciembre pasado con casi 22.000 millones de euros de recursos, en enero superaba ligeramente los 21.000 millones, una diferencia importante para una entidad que dedica su mayor esfuerzo en el mercado español a captar recursos. Sobresalen también en el mes la estabilidad de Bankinter, cuya gestión conservadora le lleva a mantenerse en cifras similares en enero respecto a diciembre, si bien, reduce 3,5% puntos en crédito. Irregular es el caso de Popular, que se mantiene con un avance de 2.200 millones de euros en recursos, cede posiciones en activos para derrumbarse en crédito con un recorte superior a los 4.000 millones.

Los datos de enero indican el recrudecimiento de la crisis financiera con una demanda de crédito bajo mínimos. Por tanto, se confirma la tendencia ya adelantada en meses anteriores, a pesar de la fase de saneamiento de final del ejercicio pasado, y de las nuevas medidas de la reforma financiera que entraron en vigor en este primer mes. Con todo, las cuentas no reflejarán con fidelidad los efectos del traslado de activos inmobiliarios a la Sareb, como tampoco el impacto de la limitación de la rentabilidad de los depósitos.

Las cuentas recogen en enero una subida de la morosidad hasta el 10,78%, ligeramente superior a la registrada en el mes anterior y muy lejos de la de enero del pasado año hasta el 8,13%. Especial relevancia es la que adquiere la cartera crediticia de bancos y cajas, que en el primer mes recorta en 21.000 millones de euros de los 1,60 billones de diciembre y cuya causa habría que buscarla en la transferencia de activos tóxicos de las entidades financieras a la Sareb antes que en una nueva contracción del crédito.

En líneas generales, el primer mes de 2013 sigue mostrando la debilidad del crédito de las entidades con recortes inferiores al punto porcentual. Reflejan también los principales epígrafes de las cuentas los ajustes a la baja de activos, consecuencia de la salida de los activos tóxicos hacia el `banco malo´. Comienza, además, una fase de inestabilidad para el conjunto del ahorro, distribuido en productos que, como los superdepósitos, ya comenzaron a mostrar su `inquietud´ en enero para continuar con mayor intensidad en los meses siguientes a la `recomendación´ de limitación de intereses realizada por el Banco de España y que, como se está comprobando en abril y mayo, muestran fuertes desplazamientos hacia otros productos como es el caso de los fondos de inversión o pagarés.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...