edición: 2060 , Viernes, 23 septiembre 2016
08/09/2008

La banca manda y Bruselas traga

Bruselas se rindió y Frankfurt también. Ni el gobierno de la Unión Europea, ni el Banco Central Europeo (BCE) han permanecido fuertes ante las presiones de los bancos y sus poderosos lobbies. Ante la rebeldía fuerte de la banca a asumir los mandatos de Bruselas para suprimir las comisiones por domiciliación a partir de la creación de la zona única de pagos para el euro (SEPA) y ante sus amenazas con suprimir aquellos servicios que no se cobren (es decir, que no harían ni una sola domiciliación)… ¿el resultado?, pues que el ejecutivo comunitario y el BCE, tragan. Vamos, que aceptan pulpo como animal de compañía y que se mantengan las comisiones ´durante un periodo transitorio y a un nivel limitado´.

El 28 de enero de este año arrancó a bombo y platillo en Bruselas la llamada zona única de pagos para el euro (SEPA). El ahorro y el beneficio económico de esta revolución tecnológica en los servicios bancarios (transferencias, domiciliaciones y uso de tarjetas) eran su principal arma propagandística.

La ambición del proyecto, sin embargo, ha sufrido un serio revés después de que el BCE y la CE hayan claudicado ante la resistencia del sector bancario a suprimir las comisiones por los llamados pagos directos o domiciliaciones. Ambas instituciones anunciaron ayer su disposición “a apoyar la idea de una comisión de intercambio multilateral para los pagos directos transfronterizos dentro del esquema SEPA”. Gertrude Tumple-Gugerell, la miembro del comité ejecutivo del BCE encargada del desarrollo de la zona única de pagos, se doblegó y habló no de rendición, sino de tregua que ´facilite la introducción de pagos directos con SEPA antes de noviembre de 2009´.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en cambio, mantiene su amenaza de suprimir la comisión interbancaria tan pronto como el modelo SEPA se encuentre asentado. “Quizá sea necesario mantener esa comisión en una etapa muy inicial -admitió Kroes-; pero nos tendrán que convencer de que será durante un periodo de tiempo estrictamente limitado y de que se calculan de manera objetiva, sin buscar un beneficio adicional para la banca”. En fin, todo de boquilla, porque… ¡traga!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...