edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
01/10/2013
Ranking ICNR de Banca (Junio 2013)

La banca mejora liquidez y beneficio pero no puede con la mora

Se mantienen la caída de la actividad y de márgenes, sin demanda de crédito
Juan José González

Las cuentas semestrales, lejos de mostrar algunos signos (o brotes, según el emisor) de recuperación, dejan en evidencia que son menos malas hasta junio, que la mejoría es tan leve que invita a pensar que todo en el sector financiero continua igual o muy parecido. La gestión más llamativa en la banca resulta ser la llevada a cabo con la cartera de negociación, o ventas de carteras de deuda pública, una estrategia que, salvo alguna excepción, es utilizada por el sector bancario para mantener los ingresos como contrapunto a la falta de aportación del negocio financiero típico: el crédito, inexistente en términos de negocio bancario pero que, a fin de cuentas se trata de ingresos no recurrentes. La foto del sector deja un semestre lleno de inquietudes de futuro, situación comprometida y de creciente gravedad, como también creciente es la mora, como se verá, el enemigo en casa, el enemigo a batir.

· RANKING ICNR DE BANCA - JUNIO 2013
· RANKING ICNR DE BANCA - CUENTAS DE RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2013

Las cuentas del primer semestre es una buena muestra de la continuidad de las políticas de los bancos españoles volcados en el desapalancamiento y saneamiento del balance para mejorar la posición financiera y cumplir con las ratios de solvencia de la normativa. Otros movimientos explican los resultados de esas políticas. Por ejemplo, en el margen de intereses, los mayores grupos bancarios pierden posiciones respecto a un año antes, a excepción de La Caixa que mejora en el período y el derrumbe de Bankia hasta los últimos puestos del epígrafe. Caen las comisiones también en el caso de los más grandes y el margen bruto resulta negativo para Santander, BBVA, que en Bankia es el de mayor caída con casi un24%, en tanto que es positivo (4,3%) para La Caixa.

El cuadro adjunto deja al descubierto que los Márgenes de Intereses respecto a diciembre de 2012 y junio de 2012, permanecen débiles para el grueso del sector, un epígrafe que resultaría aún peor si el Banco de España no hubiera recomendado prudencia a las entidades financieras, consejo que, seguido mayoritariamente en el sector (sólo cuatro excepciones) ya se vio reflejado en las cuentas del mes de junio. De la misma forma, mejoran las Comisiones Pagadas a los clientes pero, por contra la caída en el precio del dinero se dejó notar con fuerza en las carteras hipotecarias. En cuanto a los depósitos captados de la clientela, el semestre aporta cerca de 66.000 millones de euros más, el 9,8% anual, y sitúan la ratio de créditos sobre depósitos en el 109% frente al 131% de un año antes.

En todo caso, la asignatura pendiente continua siendo la recuperación del crédito, un factor que depende, en parte, de la recuperación de la economía, algo que, según las previsiones puede llegar en el segundo trimestre del próximo año. En las cuentas se puede observar también que las entidades siguen incidiendo en los saneamientos como prevención ante una morosidad que se mantiene al alza y sin freno. Es precisamente la morosidad el principal problema para el sector, pesimista de cara al próximo ejercicio, puesto que la recuperación económica prevista no se va a traducir en el final de los impagados, que seguirán apareciendo en los próximos trimestres hasta fin de año así como hasta bien entrado el próximo.

Por Recursos de Clientes Santander y BBVA se mantienen al frente de los 18 grupos bancarios que recoge el Ranking y donde ese mes de junio destaca el avance de Banco Sabadell así como de los dos primeros, Santander y BBVA. Por contra, Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco son los que se dejan el mayor volumen de recursos en el semestre. Leve mejoría de Banco Popular en Recursos y Activos aunque retrocede ligeramente en Crédito a la Clientela. El comportamiento en el semestre de Bankinter se sitúa en línea con el de Popular. Destaca en este periodo el avance en el apartado de Crédito de ING, capítulo en el que Bankia se apunta la mayor caída de los 18 grupos. Se observa también que las cuentas comienzan a recoger los primeros resultados de las sinergias aportadas por las entidades que pasaron a integrarse en otros grupos, caso de Banco Sabadell, que mejora su posición en el ranking del sector.

Pero los últimos meses dejan al descubierto la realidad de los problemas del sector. Es el caso de la disminución de las necesidades de financiación típica, que se ha reflejado en una reducción del 34% en la apelación neta a los bancos centrales así como también a entidades de crédito. En este mismo periodo, disminuye el crédito un 9,2%, equivalente a de 81.000 millones, en tanto que la morosidad se ha elevado hasta el 11,7%, desde el 8,7% de hace un año. El nivel de cobertura que marcan los cuadros adjuntos representa el 69% de los saldos dudosos, 11 puntos más que a junio del año antes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...