edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
29/12/2011
En juego 7.800 millones de euros en dividendos

La banca modificará su política de distribución de beneficios

El recorte de beneficios en 2011 y 2012 justifica el cambio de retribución al accionista
Juan José González

Mañana parece ser el día elegido por el Gobierno para anunciar mediante decreto ley la hoja de ruta de la economía española. En ella figuran numerosas alusiones directas e indirectas, con sus correspondientes implicaciones, al sector bancario. La banca española lleva varios días masticando el mensaje lanzado por Mariano Rajoy en el discurso de investidura respecto a la modificación del régimen fiscal de los beneficios no distribuidos, de manera que los que se dediquen a la adquisición de nuevos activos tributen un 10% menos que los destinados a los accionistas. Los seis bancos más grandes –Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Sabadell y Popular- distribuyen entre sus accionistas en torno al 50% de sus beneficios, es decir, la mitad de 15.600 millones de euros que ganaron el año pasado. Ahora los necesitan mucho pero a medida que avance 2012 los necesitarán todavía más. Las dificultades para encontrar financiación, unido a la obligación de recapitalizarse y a la recomendación del BCE de echar el freno en el reparto de millones, deja abonado el terreno para proceder al recorte, sobre todo cuando desde el Gobierno se promete incentivo. Ahora lo peor va a ser cómo se lo cuentan a los accionistas.

Es un colectivo estimado en cuatro millones de inversores individuales. Son la masa social que sigue –en directo y sobre todo a distancia- las juntas y demás comunicaciones de las seis entidades financieras con mayor volumen de activos del mercado español. Los accionistas reciben el 50% del beneficio que genera anualmente la banca. Pero este año la retribución puede sufrir, no un recorte del efectivo o la aplicación de diversas fórmulas del tipo script dividend -Santander, Caixabank, Bankinter-, si no un cambio en toda regla, una interrupción del devengo en efectivo para convertirse en pago mediante acciones, sólo en acciones. La medida parece estar justificada ampliamente por la coyuntura, es decir, no faltan razones para que los bancos citados lleven a cabo el corte del dividendo en efectivo.

Lo cierto es que ninguna de las entidades mencionadas ha comunicado su intención de aplicar tan drástica medida, algo que seguramente, sería interpretado como una señal de debilidad o de necesidad, negativo para la cotización del valor. Aunque por otra parte, tampoco hay muchas dudas de que aplicarán la medida. Así que lo mejor es esperar a conocer con concreción el incentivo fiscal a la reinversión, según señaló el propio presidente del Gobierno.

En realidad, no se espera que la aprobación de la deducción por reinversión, vaya a cambiar en la práctica la costumbre, ya norma, del sector bancario de distribuir dividendos, si no que para lo único que sirva la citada modificación fiscal sea para justificar el desembolso menor de efectivo y, en último extremo, sirva para cambiar la política de dividendos, asunto particularmente sensible cada vez que se propone en consejo. El sector bancario español se ha ganado en los últimos tiempos una fama de buen pagador de dividendos, una media en torno al 4,7%, teniendo en cuenta que Santander paga el 8,6% de beneficio por acción y Bankinter el 1,3%.

Hasta el momento, y siguiendo una tendencia clara de reducción de dividendos en las empresas del Ibex, las compañías industriales han sido las primeras en modificar y a la baja, la distribución de beneficios. Que Telefónica, FCC o Endesa hayan comunicado la revisión a la baja de sus dividendos, parece haber motivado al resto de cotizadas para apuntarse al mismo mensaje: ni los tiempos están para dar tanto dividendo, ni se esperan grandes avances en la rentabilidad, ni la coyuntura parece ser la más favorable en 2012. Luego parece bastante razonable que si el escenario se cumple para los sectores industriales, se traslade de igual forma al sector bancario, único que hasta ahora se ha resistido a cambiar las normas de retribución al accionista.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...