edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
29/11/2017
banca 
Municipios sin cajas ni bancos

La banca no consigue que la tecnología reemplace las oficinas físicas

El BCE pone en duda la terapia de adelgazamiento de la banca española y cuestiona su eficacia y sostenibilidad
Juan José González
Que la mitad de los municipios españoles no disponga de una sucursal bancaria, ilustra tanto el trabajo que resta por hacer como el avanzado estado de abandono de un mercado que, sobre el papel, es decir, sobre las cuentas, no resulta rentable para el sector financiero. La salida de algunas de las primeras entidades financieras de pequeñas poblaciones, habitualmente del medio rural, era una clara tendencia antes de la crisis financiera, tendencia que a partir de 2008 se vio reforzada y acelerada por la reestructuración financiera, con la desaparición de las cajas de ahorro que cubrían las necesidades de servicios de los municipios. El final de las cajas, sin embargo, lejos de ser compensada su ausencia como tampoco cubiertos sus servicios por otra entidad del sector, ha agudizado aún más el abandono local. Los ajustes de personal y red en el sector bancario han provocado el cierre del 25% de las sucursales bancarias físicas que daban servicio al medio rural. La caída de los márgenes y la implantación de tecnologías digitales son presentados por la mayoría de las entidades bancarias como los argumentos de peso que justifican el cambio de la oficina bancaria abierta al público por una terminal digital, con cajero para disposición de efectivo y poco más.
Que la banca digital, de fácil acceso para un público genérico, garantiza la no exclusión financiera, no significa que pueda sustituir a la sucursal física. Razones económicas, casi siempre de rentabilidad, parecen estar en el origen de la retirada progresiva de las entidades bancarias del medio rural. Un éxodo el de las oficinas bancarias que se hizo patente a partir de 2008, ejercicio en el que el sector financiero se vio obligado a hacer una profunda remodelación de sus redes.

Pero había otra razón igualmente poderosa para animar al sector a seguir avanzando en el reajuste; el Banco Central Europeo comienza en ese mismo ejercicio a presionar al sector para mejorar su competitividad, habida cuenta que además de la mala situación financiera de las cuentas, el sector financiero español se había ganado una mala fama en Europa reflejo de la caída de empleo, cierre de sucursales y reducción de presencia en miles de municipios del territorio.

Ahora, las entidades bancarias que abandonaron, o cambiaron su presencia física por medios digitales, insisten en que sus servicios en el medio rural, en los municipios con menos de 1.000 habitantes, se mantiene por medio de nuevas tecnologías que facilitan todo tipo de transacciones y gestionan los servicios habituales en las pequeñas poblaciones. Sin embargo, en esta operación de cambio de la oficina física por otros medios digitales, las entidades bancarias no están consiguiendo garantizar la accesibilidad de la población a los servicios bancarios y por tanto, el concepto de sostenibilidad financiera de antaño, antes de la crisis y con las cajas de ahorros, se ha venido abajo. 

La tecnología aplicada a los servicios bancarios y hoy convertida en elemento indispensable en el sector, parece circular a mayor velocidad de la recomendada, al menos, en los trayectos rurales, por las carreteras secundarias, donde es posible que se haya pasado varios pueblos, y donde por tanto, sería necesaria una adaptación de la tecnología a la clientela del medio. La mitad de los municipios sin servicios bancarios son muchos municipios.

Quizá el sector bancario debería plantearse si en su carrera por llegar el primero, por ser el más eficiente, el más rentable y novedoso lo que ha conseguido es alejarse de la clientela, dejarla atrás, con dificultades para acceder a sus servicios y productos. Las cifras del BCE son elocuentes: 17.700 oficinas cerradas desde 2008 y caída en picado del empleo en el sector, sitúan al sector financiero español como uno de los menos competitivos de Europa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...