edición: 3056 , Martes, 29 septiembre 2020
30/06/2016
banca 

La banca no es un mal necesario

Alfonso Pajuelo
Hay un cierto regodeo por las dificultades que atraviesa la banca española y mucho tiene que ver con ello la animadversión que despierta por su comportamiento en años pasados. Justo o injusto, da igual, es mejor templar el espíritu porque de la marcha del sector financiero depende mucho y, nos guste o no su pujanza, al final, nos beneficia a todos, accionistas, clientes y ciudadanos en general.
La banca es un sector con regulación exhaustiva, por encima incluso del sector eléctrico, y la vigilancia transciende las fronteras ante el riesgo sistémico que representa en conjunto. Era necesario para evitar excesos que condujeron a una crisis sin precedentes y que tan malas consecuencia ha tenido para todos.

Pero la coyuntura actual está siendo demoledora para su negocio y eso es una mala noticia. No solo es un problema derivado de los bajos tipos de interés que tanto nos alegra a los clientes. Hay problemas por la radical transformación que requiere la adaptación a los nuevos canales de distribución en un contexto claro al respecto pero todavía incipiente, lo que limita su capacidad de reacción. Sabemos que está cambiando pero no hasta donde porque las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones han dado un vuelco a la forma de relacionarse con la clientela y a la adaptación de sus servicios.

Sin embargo, es por el momento absurdo plantear que el negocio ha cambiado. No, el negocio bancario sigue siendo exactamente el mismo y así seguirá en lo básico. La banca es creadora de dinero y su negocio prestar servicios financieros. Eso es eterno. Y por ello hay que empezar a plantearse si la regulación está encorsetando al sector por exceso.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...