edición: 2721 , Martes, 21 mayo 2019
12/11/2012
Con un ROE del 14% anual, según el Banco de España

La banca no se cree las elevadas expectativas del plan de negocio de Sareb

Nace con las peores previsiones económicas y las consecuencias sociales de los desahucios de fondo
Juan José González

Hoy se espera que Economía dé el visto bueno a la presidencia, composición final del comité ejecutivo (la alta dirección del banco) del consejo de administración y del resto de los comités de recursos humanos, retribuciones y nombramientos de la empresa que, con fecha 30 de noviembre, se encargará de liquidar los llamados activos tóxicos inmobiliarios de los bancos adquiridos por el Estado: Sareb. La iniciativa en la gestión de la sociedad (aunque de composición mixta pública y privada) que comienza ahora su andadura, le corresponderá al Banco de España bajo la intensa y muy cercana vigilancia del ministerio de Economía. El ´banco malo´, a partir de ahora Sareb, va a estar en el centro de la diana de todos los sectores y poderes; del político, del económico, del financiero y del de los medios de comunicación, puesto que, dadas sus fuertes implicaciones sociales y económicas, exigirá un alto grado de transparencia informativa.

Pero se trata, en realidad, de una "irregularidad societaria", una especie de "ficción empresarial" forzada por la coyuntura. Es una actividad mercantil que nace con período de caducidad, pues a diciembre de 2027 se entiende que la maleta con la que parte la sociedad gestora, bien cargada de pisos, suelo, créditos, locales y demás (cinco categorías de activos) deberá estar liquidada. El punto de arranque de la ´aventura inmobiliaria´ ya aparece señalado con las peores previsiones económicas (recesión duradera) así como por el término desahucio y sus trágicos efectos sociales, si bien es la falta de realismo económico la que acaba por sentenciar su credibilidad.

Se sabe que el plan de negocios provisional de la Sareb en cuestión ya ha sido calificado por algunos de los socios obligados (los nacionalizados) y por otros privados (futuros socios también a la fuerza) como de excesivamente ambicioso. Es posible que se trate, tan sólo, de una primera campaña de venta institucional para animar a futuros socios, hoy remisos y suspicaces sobre el éxito final de la empresa inmobiliaria. O puede que sea no ya la ambición sino el escepticismo de que tal ingente volumen de activos problemáticos, con tal descomunal previsible descuento de partida, obligue a la prudencia de los invitados a participar en el "club" inmobiliario que se pone en marcha. De todas formas, esos invitados, en general la banca privada que cuenta con mayores carteras de inmuebles, se muestran sorprendidos por el plan de negocios que han podido conocer a través de filtraciones oficiales, y que apuntan a que las cuentas son, al menos de partida, poco realistas.

El plan de negocios de la ´aventura´ Sareb tiene una previsión de ingresos de 74.200 millones de euros y unas salidas, gastos u obligaciones financieros de 67.400 millones, lo que arroja un "resultado previsional" o flujo de fondos de 6.800 millones. Así las cuentas, no parece que nada pueda mover a desconfiar en la bondad del negocio pues, como asegura un alto directivo bancario a ICNr: "¿a ver quién ofrece el 14% de rendimiento del capital en una explotación de quince años y con una recesión de partida?". En efecto, se trata, en lenguaje financiero, de una ratio ROE del 14%, un rendimiento que a día de hoy es difícil planificar si será posible lograr mediante otros activos para ese horizonte de 2027. De ahí que esos primeros cálculos "marketinianos" del plan de negocio resulten de cierta incredulidad para los privados (Santander, BBVA y otros) que previsiblemente "enchufarán" algunos de sus activos más irrecuperables al Sareb.

Quizás no sea ortodoxo, ni empresarial ni teóricamente, proponer una empresa que no contemple rentabilidad futura, pues no se trataría de un negocio, pero las cifras estimadas en el plan de negocio (además de "Confidencial" se advierte que el "Previsional") se antojan demasiado positivas incluso como campaña de "lanzamiento" de Sareb. Un técnico del sector consultado apuntaba que los cálculos que hacen ahora mismo las entidades no nacionalizadas "invitadas" a formar parte de la sociedad de activos, no salen y probablemente tampoco les salgan para los activos destinados a Sareb.

El motivo no es otro que el descuento que deberán aplicar a dichos activos, de entre el 30% y el 80%. Se trata de descuentos oficiales con los que trabaja el Banco de España, y que dan una pista, a pesar de la horquilla, excesivamente amplia, sobre las dificultades de la banca a corto y medio plazo, para dar salida "decente" a sus activos más tóxicos. Tampoco hay que olvidarse que el descuento en cuestión va a condicionar (o a fijar) los precios de referencia del sector, y que antes de ayudar a conseguir fijar un "suelo" en los mismos, siga confirmando la tendencia de caída.

En todo caso, bien por la necesidad de ofrecer Sareb como una buena inversión, con ese 14% de retorno anual, para "cazar" a los inversores privados, o bien como exigencia "protocolaria" de un guion exigido por la Unión Europea como conditio sine qua nom para ese rescate bancario, las expectativas de rentabilidad inducen a la desconfianza. Y así, como cualquier propuesta razonable, la falta de realismo se lleva en este caso por delante la credibilidad del negocio planteado. 

Por mucho que un plan de negocio "previsional" no pase de ser una declaración de intenciones o planificación estratégica susceptible de revisión anual, Sareb debería intentar convencer a sus deseados socios privados con argumentos más convincentes. Y nada hace pensar que la actividad de la sociedad de activos vaya a conseguir alcanzar el horizonte planeado dada la débil actividad económica, el escaso primer crecimiento económico para 2014 (del 1,7%) y por tanto, baja creación de empleo. Todos ellos factores negativos para que Sareb consiga vender pisos, locales y suelo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...