edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
26/01/2009
BOLSERÍAS

La Banca no se quiere perder el rebote

El Ibex gana un 2,47% y cierra la sesión en 8.375 puntos
Juan José González

El apetito de los inversores asoma por momentos aunque de forma extremadamente leve, como delata un volumen de negocio propio de un ‘bolsín’; en la apertura el selectivo no llegó a los cien millones. En la primera parte de la jornada imperó la inestabilidad, en un entorno de múltiples recortes por innumerables dudas y en un escenario de crisis empresarial. A media mañana, la tónica cambió y el sector financiero resucitó para dar velocidad a la recuperación del mercado, que siguió con ganancias tras abrir Wall Street con avances, y dando por hecho que por malos resultados y despidos a miles que se produzcan en la economía, el dinero tiene que seguir rodando. El selectivo arranca la semana en positivo aunque no se sabe cuánto durará.
·COTIZACIONES

Los expertos no pueden evitar poner nombre a lo que ven ante sus ojos, ni más ni menos que recesión, sino ¿cómo se explica que en tan sólo la jornada de hoy se hayan anunciado recortes en empresas por 50.000 trabajadores? Pues eso, crisis profunda. Recortes que afectan a compañías industriales pero que no indultan a las financieras que, curiosamente, como el caso de ING, Barclays, BNP Paribas… y otras entidades, los inversores las reciben con avances, y en algunos casos de cierta importancia, como Barclays que hoy llegó a subir de golpe y porrazo un 70%, aunque aquí hay algo más que recortes de plantilla. En el resto de Bolsas europeas las ganancias fueron generalizadas con protagonismo del sector financiero.

Valores del día en el mercado español, merece citar en el selectivo a Iberia, compañía que afronta muy bien el descenso del consumo pero que hoy vivió una situación confusa como consecuencia de las declaraciones del presidente de British Airways, quien no parece haber dejado claro a sus accionistas británicos los fundamentos de la fusión con la aerolínea española. Parece ser que cuando el canje -merced a la cotización bursátil- es favorable a la inglesa, avanza la fusión; de lo contrario, en BA surgen dudas.

Técnicas Reunidas cotizó al alza  el desarrollo de tres campos petrolíferos en Abu Dabi por 900 millones, y los valores bancarios, tras declarar Emilio Botín –en Junta de accionistas para solicitar ampliación de capital- que los resultados del banco serán muy buenos y que el affaire Madoff tiene solución –se entiende que en los juzgados porque lo perdido, perdido está- el sector comenzó a recuperarse de las pérdidas iniciales. En todo caso, el optimismo y entusiasmo del líder banquero fue bienvenido por todos los colegas -y familiares- que no dudaron en seguir el consejo del veterano cántabro de “a mal tiempo buena cara”, aunque habrá que esperar hasta ver los números.

Repsol anunció hoy el descubrimiento de tres nuevos yacimientos de gas en Argelia, lo que le sirvió para mejorar posiciones en el selectivo, y cuando esto es así Sacyr cotiza al alza y se dispara, como hoy. Valores del día son igualmente, por reparto de dividendos ACS (mañana) y Acciona (hoy), esta última recibía en la jornada una recomendación negativa de precio objetivo, al igual que Repsol y Telefónica.

Hoy los inversores se fijaron especialmente en lo que sucede en el sector bancario de todo el mundo; recortes, recortes y más recortes, de beneficios, de márgenes y de plantillas. Se destaca la extrema volatilidad, esas ventas (y a veces, compras) que se hacen de forma compulsiva. Se destaca sobre todo el temor a los resultados del sector financiero, pero al mismo tiempo es el sector que hoy se ha encargado de elevar al índice a niveles no conocidos en el corto plazo. La estrella de hoy, el valor más caliente, ha sido el Banco Popular, que tiene a la vuelta de la esquina la presentación pública de resultados, avanzó casi un 8%, seguido de BBVA, Santander y de los medianos en menor medida.

Mañana se esperan más datos empresariales, en particular los de las compañías del sector de tecnología y operadoras de comunicación como Verizon, Sun o Yahoo, además de los indicadores de EE UU, aunque la expectación se centra en el PIB del 4º trimestre norteamericano.

El euro comenzó la jornada cediendo hasta los 1,29 dólares para terminar por encima de 1,31. El petróleo se pareció ligeramente, tanto el West Texas en Nueva Cork (47$) como el Brent en Londres (48$), y el euribor registró hoy su bajada consecutiva nº 74 en el 2,34% a doce meses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...