edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
30/06/2014

La banca pide al Banco de España regular a las empresas de financiación directa por sus riesgos

EP
La banca ha pedido al Banco de España que tome medidas para regular a las empresas de financiación directa, las conocidas como `Direct lending´, una alternativa al crédito bancario que no está sometida a la misma exigencia regulatoria y que podría entrañar riesgos sobre los prestatarios y sobre el propio sector, según han informado a Europa Press en fuentes financieras. Estas compañías se constituyen principalmente a través de fondos y no están supervisadas ni reguladas, lo que les posibilita mayor agilidad a la hora de prestar dinero de la que no goza la banca tradicional. Las fuentes han explicado que la iniciativa para regular esta actividad podría corresponder al Ministerio de Economía, tal y como ya ocurrió con los límites al `crowfunding´.

Varios fondos de deuda se han constituido para prestar financiación a las empresas que no encuentran liquidez ante su elevado endeudamiento y tras agotar las vías de las refinanciaciones. En enero de este año, una de estas empresas, Bravo Capital, inició su actividad en España.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido recientemente de que las nuevas normas al sector financiero están generando un "desplazamiento" de la actividad hacia la "banca en la sombra". E incluso, ha llegado a afirmar que las nuevas crisis no procederán de la banca.

"Las empresas de `Direct lending´ arriesgan el dinero de sus socios y no de inversores retail", ha explicado a Europa Press la directora general de Bravo Capital, Mar Turrado, quien ha advertido de que cualquier regulación en esta fuente alternativa a la banca supondría una "injerencia" en la actividad privada.

Turrado ha recordado que la banca tradicional está regulada porque capta depósitos y además tiene estructuras de negocio "hiperapalancadas". Las entidades tradicionales critican las mayores exigencias de capital y de mayor capital. "Bravo Capital se juega sólo su dinero", ha enfatizado.

SIN CONTACTOS CON LAS EMPRESAS DE DIRECT LENDING

La directora general de Bravo Capital ha asegurado que ni el Banco de España ni el Gobierno les ha contactado para tratar una eventual regulación. "Regular estas empresas sería negativo para la economía y se entorpecería una iniciativa que ayuda al sector empresarial", ha afirmado.

Desde el sector financiero se avisa además de que en España están surgiendo plataformas procedentes de Estados Unidos, parecidas al `crowfunding´, que ofrecen rentabilidades para captar fondos no necesariamente provenientes de inversores cualificados. En este sentido, Turrado se posiciona a favor de una regulación: "Los pequeños inversores deben conocer perfectamente los riesgos".

COMPLEMENTO MÁS QUE ALTERNATIVA

"Las empresas de Direct Lending no son una competencia a la banca, sino más bien un complemento", ha defendido la directora general de Bravo Capital. Esta compañía ofrece financiación a las empresas a través de bonos privados, generalmente a 12 meses, con tipos medios que rondan entre el 7% y el 9% anual.

Bravo Capital ha puesto 400 millones de euros a disposición de las empresas, fundamentalmente para ofrecer soluciones de capital circulante. Hasta la fecha, esta empresa de Direct Lending ha suscrito operaciones con unas 20 empresas por un importe de 170 millones, de los que la mitad ya están dispuestos.

La compañía ya se ha reunido con unas 600 empresas, entre las que ha percibido "mucho interés" por este tipo de financiación alternativa, si bien Turrado ha asegurado que aún queda pendiente "educar" a la sociedad empresarial para diversificar sus préstamos. Bravo Capital cuenta con una aportación inicial realizada por los fondos estadounidenses Avenue Capital y JZ Capital, y de momento no espera incorporar nuevos socios.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...