edición: 3071 , Miércoles, 21 octubre 2020
12/04/2010
Pagar casi el 50% del beneficio es “una hemorragia” en las cuentas de las cotizadas

La banca planea recuperar la política de obsequios y evitar la salida de efectivo

Juan José González

Regalos por asistencia a la junta general, o incluso -por no asistir- viajes, sorteos de entradas a cines, teatros, billetes de tren, avión, autocar, balnearios… y un sinfín de artículos de belleza, sesiones fitness y conferencias con nutricionistas y demás especialidades médicas son algunas de las propuestas que los departamentos comerciales de varios bancos y cajas se aprestan para ‘paquetizar’ en un marketing destinado a los accionistas. El objetivo: rebajar el interés del accionista por el dividendo líquido, en efectivo, y frenar la sangría que supone para los seis bancos cotizados en el selectivo español, el desembolso del dividendo. Sin embargo, los planes de los departamentos comerciales deberán esperar unos meses más, puesto que no será hasta el mes de junio cuando comiencen a conocerse las primeras ofertas.

Esta nueva estrategia de las entidades financieras llega en medio de una coyuntura o ‘estado de necesidad’ de aplicar todas las políticas posibles para evitar la descapitalización de las entidades financieras, una de las principales preocupaciones del Banco de España en los últimos doce meses, y en la que habría puesto especial interés el regulador haciendo hincapié en la mayor prudencia en la distribución del beneficio, tras comprobar que otra recomendación del supervisor, la moderación en exhibir resultados espectaculares, no parece que haya sido tomada, precisamente, al pie de la letra.

El pasado ejercicio de 2009, los seis bancos cotizados en el Ibex desembolsaron un efectivo de 6.872 millones de euros con cargo a los resultados de 2008, según cálculos de la AEB, mientras que en 2010 y con cargo al ejercicio de 2009 se alcanzarán, previsiblemente, 7.387 millones de euros en efectivo, además de un 3% en acciones –Santander, Popular y BBVA-. Un reparto de dividendos que es calificado en el sector como un regalo en un momento complicado pero que en el fondo es una “hemorragia en nuestras cuentas que nos pone las cosas más difíciles”, lamentaba el pasado jueves un alto directivo de una entidad cotizada.

Si el flujo de salida de millones en dividendos durante estos dos últimos ejercicios ha sembrado la inquietud en el supervisor de Cibeles, las previsiones de beneficios para 2010 no dejan lugar a dudas; los grandes bancos cotizados se verán obligados por imposición de la coyuntura, a retocar o revisar su política de reparto de beneficios aunque sea de forma transitoria. Para ello ningún argumento mejor que el que vendrá de la mano del aumento de los beneficios, y que el mercado estima para el presente año que rondará el 1% o el 2% de media, y que en otros casos, como Pastor o Guipuzcoano, se vean forzados a algo mas que a retocar.

Desde hoy, los accionistas de BBVA y Popular reciben un dividendo a cuenta de los resultados de 2009 y el resto de cotizados lo harán en semanas sucesivas. Alrededor de 2.400 millones de euros que deberán llegar a manos de los accionistas de los seis bancos cotizados, aunque en algún caso, como el Sabadell lo hará mediante la asignación equivalente en títulos. En general, no se puede decir que el accionista de la banca española esté mal retribuido a nada que se comparen los dividendos de otras entidades del resto de Europa que también reparten beneficios. Pero también, en general, las entidades financieras españolas están transmitiendo la idea de que este año es peculiar, y que a un menor beneficio le debe corresponder un pago menor, por lo que deberá ir acostumbrándose a recibir un dividendo inferior.

Y la banca, al igual que cualquier empresa industrial o de servicios, quiere mantener fiel al accionista, de ahí que el bajón previsto en la remuneración del dividendo en 2011 con cargo a 2010, se convierta en un asunto prioritario, y aunque este ejercicio vaya a ser, desde el lado de los resultados, una especie de travesía del desierto que puede finalizar en 2011, con una previsible recuperación de los beneficios. Aunque para ello será preciso esperar varios trimestres más. Hasta entonces; regalos, sorteos, billetes y viajes.

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