edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
28/01/2009
BOLSERÍAS

La Banca pone la música y la Bolsa el dinero

El Ibex se apunta un 4,22% y cierra la sesión en 8.701 puntos
Juan José González

Era el día de los bancos, mejor dicho, del BBVA, pero el Santander no estaba de acuerdo. Al final compartieron cámara, aunque es previsible que Botín la tenga el 5 de febrero en exclusiva. Comenzó la jornada con buen ambiente, preludio de una fiesta de no se sabe qué, con mucha fuerza y con el resto de bolsas europeas acompañando el movimiento. Los inversores no veían la luz pero querían verla y eso bastó para que el negocio se iniciase a buen ritmo, hoy superior en volumen a jornadas pasadas, porque se había aparcado la abulia y la desidia, tónica general en lo que va de año. Daba la sensación de una ‘concertación’ bancaria mundial porque en todas las plazas los bancos eran auténtica espuma con avances superiores al 10% en Lloyd´s y el 24% en Deustsche, así que en el selectivo los bancos no iban a ser menos. La Banca puso en bandeja un esperado rebote.
·COTIZACIONES

Con la apertura de Wall Street, al alza, por supuesto, la sospecha de una ‘concertación’ pasó a ser casi una realidad con avances del 20% para Citigroup, del 18% para Bank of America y del 7,7% para JPMorgan Chase. Antes de la apertura, los futuros sobre los índices de la Bolsa norteamericana ya estaban anunciando que también en Wall Street habría fiesta aunque por razones distintas a las del continente europeo. Pero la misma razón que ha servido para que los inversores en Europa quieran ver la luz. Se trata del plan de Obama (Gobierno que reacciona rápido) para capear el temporal en aquella economía, que debe aprobar (y aprobará) la mayoría demócrata en el senado de EE UU. Dicen los operadores y analistas que esta ha sido la chispa que mantiene hoy vivo a los mercados en todo el mundo.

Curiosamente, los resultados bancarios (buenos y malos o ni buenos ni malos, depende) de los dos grandes españoles crearon una estela que fue seguida sin rechistar por el resto de valores. MAPFRE pudo reponer su figura tras unas agitadas sesiones, Repsol volvió por sus fueros a pesar de la caída del crudo y Sacyr con mayor estabilidad ganan posiciones. Lo mismo sucede con eléctricas y constructoras, beneficiadas por la corriente compradora, que sin embargo, no alcanzó a las renovables. Iberia, a pesar de los malos resultados previstos y anunciados por la propia compañía, registró un fuerte avance.

Sin duda, los valores del día fueron BBVA y Santander por presentación de cuentas del primero, que anunció que en 2008 había ganado un 18% menos. A la misma hora Santander comunicaba que en ese ejercicio había ganado un 2% menos. Eso fue todo. Pero suficiente como para centrar el interés general en los resultados bancarios, sobre todo en sus dividendos, materia que se sabe muy sensible para los inversores y que los dos grandes tratan de forma distinta. BBVA pagará el último dividendo de 2008 en acciones viejas, y Santander dice que el suyo va en cash. Y en ambos casos, el respetable aplaude la faena porque en estos tiempos cualquier cosa sirve como consuelo. Aunque para dividendo el de Telefónica, que hoy anunció una subida del 15% (1,15 € por título) para 2009; lo devengará en cash y en dos tramos, como ya es costumbre.

El mercado, que es muy sabio, hizo caso omiso de los datos macroeconómicos. No se sabe, no cansaremos de repetirlo, si obedece a que ya están descontadas todas las penas y sólo cuentan, a partir de ahora, las alegrías. El número de hipotecas concedidas en España bajó drásticamente, y también su importe. Las nuevas previsiones (de hoy mismo) del FMI sobre la economía mundial se revisan a la baja y para España, más bajas todavía. El Banco de España ‘reconfirma’ (certifica oficialmente) que la economía española terminó 2008 en recesión y resulta que con este panorama Andorra solicita ayuda para salir de la lista de paraísos fiscales. Pues bien, nada de esto se muestra capaz de alterar el estado de ánimo del mercado, alcista hoy por ‘decreto bancario’.

Se aprecia el euro frente al dólar y se coloca en 1,32; el euribor cerró en 2,318%, y el petróleo plano en 41 $ barril para el West Texas.

La atención de los inversores para mañana estará, en el ámbito local, en la presentación de resultados de Unión-Fenosa y de Banco Sabadell, y en el exterior de Shell y Astracéneca.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...