edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
11/12/2008

La banca pone la proa al ICO

Eugenio Viejo.- Se quejan las empresas y los autónomos. De qué sirve al Gobierno anunciar a bombo y platillo líneas de financiación desde el ICO para financiar circulante e inversiones de pymes, cuando el dinero que el ICO quiere derivar a la pequeña y mediana empresa (pyme) no consigue llegar a ella por el filtro que ponen las propias entidades bancarias, que es el vehículo necesario establecido para canalizar el crédito al cliente final. La banca no quiere dar crédito ICO.

Sebastián Reina, secretario general de UPTA, y Lorenzo Amor, presidente de ATA, han denunciado reiteradamente que la línea ICO de financiación a la pyme no le interesa a ningún banco, porque le obliga a conceder un crédito al Euribor más 0,50, y a estos precios no le interesa prestar lo no mucho que tiene para prestar por la crisis de liquidez, porque los créditos ICO obligan a las entidades a poner el 50% del crédito y eso, para muchas cajas y bancos, sigue siendo mucho en los tiempos que corren de grifo cerrado.

De hecho, aún no se ha adjudicado todo el crédito previsto en los programas pymes del año 2008, que con lo que está lloviendo no deja de ser sintomático. Es decir, que en el último mes del año aún hay parte de los 7.000 millones de euros de la Línea ICO-Pyme pendiente de conceder, y el año que viene serán 10.000 millones. Más que una alegría para la pyme, es un problema para la banca.Y no es porque la Pyme, el Autónomo y el Empresario español no reclame este dinero a su banco, es que éste no se lo da por más que toquen a arrebato en La Moncloa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...