edición: 2940 , Viernes, 3 abril 2020
11/09/2014

La banca reduce un 41% su dinero en el BCE

Las entidades retiran 13.440 millones que tenían aparcado en la institución tras el cambio de tipos.

Los bancos de la zona euro depositaron en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 19.581 millones de euros, una cifra un 40,7% inferior a la que mantenían el martes, lo que implica la retirada de 13.440 millones coincidiendo con la entrada en vigor de la decisión de la entidad de elevar al 0,20% la tasa negativa aplicada a la facilidad depósito, lo que en la práctica implica que el instituto emisor cobra a los bancos una comisión por el dinero que dejan al resguardo del BCE.

En su reunión del pasado 4 de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió acompañar el histórico recorte de los tipos de interés hasta el 0,05% con una rebaja hasta el -0,20% del interés aplicado a la facilidad de depósito de la institución, que desde el pasado mes de junio se situaba ya en el -0,10%.

El BCE aplica también esta comisión al nivel medio de las reservas de la banca que sobrepase las reservas mínimas obligatorias y otros depósitos mantenidos con el Eurosistema.

La decisión del BCE, que cuenta únicamente con el precedente de Dinamarca entre los países de la UE, pretende estimular la concesión de crédito hacia los hogares y empresas por parte de la banca europea, que en los últimos meses ya había rebajado sustancialmente el volumen de sus depósitos a un día en la cuenta del BCE.

De hecho, en las últimas sesiones se ha observado una drástica reducción en los intereses del mercado interbancario, incluyendo la entreda en terreno negativo por primera vez en la historia del EONIA y la caída del Euríbor a 12 meses por debajo del 0,4%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...