edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
12/07/2012
El destino es una incógnita ¿al crédito?

La banca saca el dinero de los depósitos y abandona el BCE

El BCE ve positiva la caída y espera que mejore el crédito hacia algunos países, si bien, numerosos expertos no confían en que se produzca de forma inmediata
Fernando Romero

La decisión de dejar de remunerar los depósitos en el BCE ha tenido un efecto inmediato: los bancos han reducido a menos de la mitad el dinero que "aparcan" en el banco en la primera semana en la que ha tenido efecto la medida. 

Ayer miércoles fue el primer día en el que se hizo efectiva la medida, y según los datos publicados hoy por la institución que dirige Mario Draghi, los depósitos cayeron a 325.000 millones de euros, frente a los 800.000 millones del día anterior, lo que supone una reducción de casi el 60%.

El BCE confía en que esta medida, que no tiene precedentes y que implica que las entidades no reciben nada de dinero por dejar el dinero en el banco central, impulsará el mercado interbancario y animará a los bancos a buscar opciones más rentables más allá del BCE.

Caída que también es importante respecto al mismo punto de junio, cuando tenían 700.000 millones. Esta comparación es más adecuada, porque al principio de cada mes los bancos tienen más opciones y los depósitos tienden a caer antes de recuperarse hacia final de mes.

La decisión del BCE de recortar los tipos de referencia al 0,75% y los de los depósitos al 0% (antes estaba en el 0,25%) es uno de los factores que está haciendo que el euro siga cayendo, y marcando mínimos de dos años frente al dólar, lo que también ayuda a las empresas europeas a exportar.

De esta manera, el dinero guardado en la "facilidad de depósito" vuelve a los niveles anteriores a las subastas de liquidez de 3 años que realizó el BCE en diciembre del año pasado, que precisamente provocaron un repunte de este dinero miedoso.

Mientras, están cayendo los rendimientos de la deuda de muchos países de la Eurozona, lo que podría ser otra consecuencia del dinero fluyendo del BCE hacia el mercado de bonos. De hecho, los títulos a dos años de Austria, Holanda, Francia y Bélgica están en mínimos históricos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...