edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
25/01/2011
BOLSERIAS

La banca se aprieta el cinturón

El Ibex 35 baja 1,40% y cierra en los 10.664 puntos
Juan José González

Segunda jornada consecutiva de recogida de beneficios, mientras el mercado medita sobre las consecuencias en los valores bancarios de una reforma financiera. El hecho no fue decisivo para los precios, pero hay que reconocer que creó, sólo, mal ambiente. Los bancos habían sido protagonistas principales de las últimas subidas, el rally con el que arrancó el ejercicio. Los nervios siguen en el mismo lugar en que terminaron el año y descubren la elevada sensibilidad a los cambios del mercado, a los nuevos indicadores económicos, mezcla de positivo y negativo, y a los resultados empresariales, también de todo un poco. Hoy EE UU retrocede aunque se mueve en máximos: Obama habla en el Estado de la Unión, así que los inversores están pendientes del discurso. Mientras tanto, las grandes compañías (Johnson & Johnson, 3M y American Express) no ayudan con los resultados. Repuntan los diferenciales de la deuda (España 207 pb) a pesar de que el Tesoro Público logre lucirse vendiendo Letras un 45% más barato. Pequeño castigo en suma, en un mercado donde las cajas ‘cotizan’ a la baja.
· COTIZACIONES

La jornada comenzó con cierta tibieza, en parte mixta, tanto en el selectivo español como en algunas plazas del resto de Europa. Estas espabilaron a la media hora de mercado, mientras en Madrid los cambios comenzaron a resentirse por el atragantamiento causado por el anuncio de una reforma del sector financiero que fue tomado como una excusa para deshacerse de títulos bancarios. Los movimientos de Santander y BBVA, por su gran ponderación en el índice bursátil y por ser quienes son, fueron seguidos por el resto de valores del selectivo. Se intuía desgracia a media sesión, si bien los males se localizaron con fuerza en Bankinter, blanco de miradas e intrigas.

Telefónica e Iberdrola resistieron mejor la recogida de beneficios, mientras que Repsol sufrió la salida de dinero que buscaba refugios y posiciones en valores con mayor recorrido. Amadeus, Acerinox, Ebro Foods y Criteria parecen ser el destino de los inversores que temporalmente optan por la seguridad.

La apertura en negativo de Wall Street, como se apuntó, pendiente de la fuerte e influyente actividad local, mantuvo en las pérdidas a las bolsas del resto de Europa después de haber comenzado la sesión con un ligero rebote, tan sólo ensombrecido por la inesperada evolución del PIB de Reino Unido peor de lo esperado. En el selectivo Eurostoxx 50, los valores industriales aprovecharon el bajón de los bancos para ponerse al frente de la tabla europea. Los inversores europeos no valoraron en positivo la primera colocación por valor de 5.000 millones de euros con destino al fondo de rescate de la UE, manteniendo sus dudas al final de la jornada en números rojos.

En el mercado de materias primas, el petróleo se vio influenciado por la corrección general en las commodities, y el precio del barril de petróleo retrocedía hasta los 97,3 dólares. La onza de oro cede posiciones y se paga por 1.326 dólares. La moneda única europea se cruzaba con el dólar en las 1,361 unidades. El euribor cerró la jornada con un avance de cinco milésimas en su tasa diaria hasta 1,591 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...