edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
20/11/2013

La banca se confía a la virgen

Rafael Vidal
Andan muy, pero que muy revueltos los banqueros europeos con el asunto del análisis de calidad de los activos y las pruebas de estrés. Lo que piden parece revolucionario: nada menos que claridad e igualdad de trato, después de que hace ya muchos años Orwell dejó claro que "todos somos iguales, pero unos más otros", un lema que podría haber sido el argumento base de la política de Merkel en todos estos años de lucha por la supervivencia del euro.

Piden los principales banqueros de la UE nada menos que normas iguales para todos a la hora de calcular el capital de los bancos y que no se minusvaloren sus carteras de deuda pública, dependiendo del país de origen de la misma. Es decir, que no sólo exigen que les traten igual a ellos, los bancos, sino que quieren que traten igual a los países. Todo un ejercicio de democracia para el que no saben si están preparados los políticos de la UE, incapaces de ponerse de acuerdo sobre ideas tan básicas como el tiempo necesario para que un crédito se considere moroso, que cambia de país en país, igual que la cobertura básica de un crédito hipotecario.

Una vez más parece ponerse de manifiesto que la casa europea se comenzó por el tejado, el euro, y que el resto se dejó para otra ocasión, tal vez pensando que el tiempo es capaz por sí mismo de solucionar muchos problemas. Esta forma de pensar nos suena mucho a los españoles y sabemos, tras una dura experiencia de dos años, que el "principio de Peter" cuenta con más probabilidades.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...