edición: 2979 , Martes, 2 junio 2020
26/03/2009

La Banca se defiende (como puede) de las posiciones cortas

Juan José González

Desde el pasado 24 de septiembre, la CNMV obliga a publicar las posiciones cortas sobre acciones o cuotas participativas de una veintena de sociedades, en su mayoría bancos y aseguradoras, siempre que no superen el 0,25% del capital admitido a cotización. Con esta decisión el organismo de Julio Segura cree haber cubierto el expediente sobre un problema que continúa siendo uno de los azotes de las sociedades cotizadas en los últimos meses y que supone en la práctica un paño caliente que esta dando pie a que alguna agencia de valores, en el uso de sus funciones típicas pero no éticas, pues la adquisición de acciones propias tiene sus límites legales, haya podido incurrir en irregularidades que la CNMV debería seguir más de cerca.

BBVA, Popular, CAM, Banesto, Sabadell… son algunas de las entidades que con mayor ferocidad han recibido el ataque de estos furibundos bancos de inversión, los hedge funds, que ya tenían puesto su objetivo en los bancos españoles, se lanzaron a la práctica de las operaciones de ‘trading corto’ tomando posiciones a la baja en operaciones cortas. Pero hecha la ley parece hecha (también) la trampa, así que algunas entidades financieras no han dudado en utilizar todos los medios que las normas de la CNMV dejaban sin cobertura para oponer alguna resistencia a los Merril Lynch, Morgan Stanley y UBS, bancos que estaban esquilmando, sin descanso, la cotización de varias entidades financieras.

Uno de los bancos (mediano) españoles más perjudicados en las citadas operaciones de trading tomó la decisión de utilizar a su agencia de valores para mantener a toda costa (y coste) la cotización en el Ibex 35, de modo que cuando cedía la cotización del banco, la sociedad intervenía (y vaya como intervenía) para introducir las órdenes de compra suficientes para contrarrestar la caída de su valor. Son las denominadas “operaciones de soporte” que en la mayoría de las ocasiones se saldan con fuertes pérdidas para la sociedad de valores que realiza el trabajo. Alguno de estos bancos, que registra caídas superiores al 30% anual, logró mantener la cotización a costa de fuertes “intervenciones” de su agencia de valores, intervención que evitó una caída superior al 58%. Otras agencias de valores han utilizado otras vías alternativas a la petición de órdenes de compra de las acciones de su matriz cotizada a través de complejas operaciones no tan evidentes como la simple petición de órdenes de compra.

Otras entidades financieras, que optaron por resistir y dejar que el mercado fuese soberano, caso del Banco Popular, fueron víctimas de los “sanginarios” ataques: este banco llegó a registrar en una sola sesión un 90 % de operaciones de trading corto a cargo de seis hedge funds. En este caso, de poco o de nada hubiera servido la actuación de una sociedad de valores manteniendo la cotización a base de órdenes de compra. Una de estas agencias de valores viene adquiriendo títulos de forma masiva desde enero, mes en el que se detectan las mayores compras de sociedades de cartera ubicadas en paraísos fiscales cuyo “objetivo de ataque” fue un banco mediano, los preferidos por bancos de negocios y hedge funds.

La decisión de la CNMV sobre la comunicación obligatoria de posiciones cortas, fue justificada en su día por el supervisor como una medida “imprescindible” y en todo caso de carácter “temporal”, medida que se mantendrá hasta el momento en que “por desaparecer las condiciones de mercado que lo han motivado, la CNMV así lo establezca”.

Pero en las dos últimas semanas los departamentos jurídicos de varios bancos afectados parecen haber encontrado alguna forma de limitar y controlar las operaciones cortas. Soluciones que harán llegar a la CNMV para que estudie las posibles soluciones para que los hedge funds, sin limitar sus operaciones, causen el menor trastorno posible. Es probable que el supervisor las reciba y las lea, pero también que no las discuta ni consulte, así que, caerán en saco roto y los hedge funds podrán seguir aprovechando los puntos débiles de la legislación de los mercados.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...