La banca se frenó en febrero: bajan crédito, mora
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
10/06/2013
Ranking ICNR de Bancos y Cajas (Febrero 2013)

La banca se frenó en febrero: bajan crédito, mora y depósitos

Efecto Sareb y efecto fin a la guerra del pasivo, impactan en las cuentas del sector
Juan José González

Las cuentas de las 20 entidades (bancos y cajas) correspondientes al mes de febrero que recoge el Ranking ICNR, muestran un frenazo en la actividad del sector que en ese mes recoge el efecto de dos hechos puntuales: el `efecto Sareb´, debido al traspaso de los activos tóxicos de las entidades del “Grupo 2” al `banco malo´, y el `efecto de la recomendación del Banco de España para poner fin a la `guerra del pasivo´. En el primer caso, son BMN, Liberbank, Caja3 y Ceiss las entidades que transfirieron algo más de 14.000 millones de euros a la Sareb, inmuebles y crédito hipotecario que, aunque aún no hayan sido cancelados, ya no figuran en las estadísticas de las entidades. El efecto de estas transferencias sobre el saldo crediticio asciende a unos 20.000 millones de euros. Por otra parte, el crédito de otros sectores residentes cede un 1,6% en febrero. El mismo `efecto Sareb´ es el que produce igualmente que la morosidad en el sector caiga en el mes al 10,4% -medio punto menos- por el traspaso de `tóxicos´ de entidades con ayudas.

· RANKING ICNR DE BANCA (Febrero 2013)

Pero es el descenso de los depósitos (5,78% menos que el mismo mes del año anterior) la nota más destacada en el segundo mes del año, mes en el que el ahorro de familias y empresas se mantiene estable, con un ligero descenso del 0,14% respecto a enero, unos 2.000 millones de euros menos en depósitos. En términos generales, se puede observar que la gran mayoría de las entidades financieras había llevado a cabo un recorte de los tipos de los depósitos, consecuencia de la recomendación del Banco de España a las entidades para frenar la `guerra del pasivo´. Los saldos bancarios del Ranking muestran que se produjo en el mes de febrero esa salida del ahorro por segundo mes consecutivo. 

Y es que la recomendación del Banco de España en el inicio del año causó su mayor impacto en las estadísticas de las cuentas bancarias en febrero. El tipo medio pagado por los depósitos se situó en el 3% en diciembre pasado para el plazo de un año, mientras que en febrero estaban por debajo del 2,25% para el mismo plazo. En febrero pasado se observa también la caída en el saldo de préstamos de una buena parte de las entidades del Ranking, si bien el cambio no responde si no al efecto contable de las operaciones de transferencia de activos de los bancos del “Grupo 2” a la Sareb, y no como podría parecer de una disminución del flujo del crédito. Ese grupo de entidades está integrado por Liberbank, Caja3, BMN y Ceiss, entidades no nacionalizadas pero ayuda financiera. Lo mismo sucede con la morosidad, caída debida también en parte a la transferencia de activos mencionada pero que se toma un respiro en el segundo mes del ejercicio.

Por entidades, la cabeza del Ranking se mantiene sin cambios, leves movimientos en las cuentas de Banco Santander con ligero crecimiento en recursos de clientes y activos, aunque experimenta un ascenso en el crédito, el mayor del sector respecto al mes anterior así como en la suma de los dos meses del año. Caixabank se mantiene en el primer puesto en crédito a clientes en un mes que se puede calificar estable en las principales partidas de la entidad; en créditos, activos y recursos. Discretas también son las cifras de BBVA en recursos y activos pero sin abandonar la tendencia al alza del crédito, que se mantiene por segundo mes.

La parte intermedia del Ranking, Popular cede posiciones en activos y crédito a clientes aunque en recursos de clientes mantiene un avance moderado. Las cuentas de Bankinter frenan en seco en febrero, lo que puede avisar de un cambio de estrategia en los próximos meses. Y por la parte baja del Ranking, la filial española de ING continúa la misma línea de entidad atípica en el sector bancario español con avances en recursos de clientes -un banco de depósitos- si bien parece despertar en febrero con una mayor actividad en el crédito a clientes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...