edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
31/05/2011
OBSERVATORIO INMOBILIARIO

La banca se resiste a vender activos tóxicos con una pérdida adicional del 30%

La falta de liquidez o las nuevas exigencias de capital condicionarán los próximos meses la respuesta a las nuevas ofertas de los fondos
En Europa, entidades como el RBS, iniciada la criba, han aumentado sus beneficios operativos tras disminuir la minusvalía de estos productos
Juan Carlos Martínez

Un mínimo de diez años va a costar a las entidades financieras europeas digerir los 1,3 billones de activos no estratégicos provenientes de impagos de empresas y particulares que han acumulando en los últimos años, según el último el informe 'Europe Outlook for non core and non performing loan portfolios', elaborado por la consultora PwC. Son los conocidos como NPLs (Non Performing Loans en inglés) que, en el caso de España, representan unos 103.000 millones de euros, el 70% en créditos impagados para la promoción inmobiliaria o la compra de viviendas. Algunos bancos europeos fuertemente apalancados como los británicos, ya han empezado a desprenderse de estos activos. Otros, como los españoles, se muestran más reticentes a vender a un precio inferior al contabilizado en los libros y tener que asumir más pérdidas de las ya provisionadas.

Royal Bank of Scotland (RBS), con más de 5.000 millones de euros prestados a empresas españolas, sobre todo para actividades residenciales y desarrollo de infraestructuras, ya ha iniciado la depuración. Ha vendido al fondo estadounidense Perella Weinberg por 286 millones de euros préstamos hipotecarios concedidos en España, con una rebaja que algunas fuentes elevan al 50%, y busca comprador para otros créditos por otros 700 millones.
 
Como consecuencia de esta estrategia, la entidad escocesa obtuvo un beneficio operativo de 1.050 millones de libras en el primer trimestre de 2011, un 19% más que un año antes al disminuir un 27% la pérdida de valor de los activos tóxicos. El Barclays ha hecho lo propio con un lote de préstamos inmobiliarios por 530 millones de dólares a CreXus Investment y Lloyds también se ha desprendido de activos no estratégicos por 20.700 millones de dólares en lo que va de año.
 
No son los únicos. En Irlanda, otro de los países, como España, fuertemente maniatado por la explosión de la burbuja inmobiliaria, también han dado los primeros pasos para la venta de estos activos. Allied Irish, banco nacionalizado tras la crisis financiera, ha cerrado la venta de un paquete de cerca de 1.000 millones de dólares de hipotecas con los estadounidenses Blackstone y Wells Fargo, y el Anglo Irish Bank está recibiendo fuertes presiones de las autoridades reguladoras para que se desprenda de préstamos de 10.000 millones de dólares respaldados por inmuebles en Estados Unidos.
 
Y la Ireland’s National Asset Management Agency (NAMA) –el ‘banco malo’ creado para quedarse con 72.300 millones de euros en préstamos hipotecarios para estabilizar el sistema financiero irlandés– ya ha iniciado la venta de propiedades en el Reino Unido, adquiridas por 19.000 millones pero con una valor contable de 9.000, en barrios londinenses como Chelsea o West End.
 
En España, sin embargo, han sido muy tímidas las acciones tomadas en este sentido, y prácticamente nulas las operaciones cerradas a gran escala, a pesar del interés manifiesto detectado entre los fondos de inversión por hacerse con paquetes cerrados de activos en vivienda y suelo.
 
Sólo Banco Pastor ha dado un paso al frente, pero los apenas 250 millones ofrecidos por un lote de naves y pisos, acabados y sin acabar, en Madrid, Cataluña y Galicia, valorado en 350 millones, han dejado en punto muerto la transacción. Una rebaja del 30% que se sumaría a un descuento similar, ya contabilizado en el actual valor contable de esos activos, que la entidad gallega no está dispuesta a admitir. Y no por falta de necesidad, con esos 3.540 millones –más de de 300 ya dados como fallidos– calificados como tóxicos. Los 1.700 en mora o a punto de serlo y otros 1.500 en activos adjudicados por falta de pago de los promotores y particulares. Y está por ver qué estrategia sigue Banco Santander una vez tenga en su poder la nueva valoración de su cartera inmobiliaria encargada a la consultora Mac Group.
 
En cualquier caso, más pronto que tarde, la mayoría de las entidades deberán dar su brazo a torcer de no cambiar a corto plazo el sesgo del mercado inmobiliario –algo que se antoja inviable dada la actual situación económica–, ya que a las necesidades futuras de liquidez se une el cumplimiento de Basilea III, la nueva normativa que exigirá a la banca, entre 2013 y 2018, triplicar el capital de alta calidad que deben mantener en reserva, del actual 2% al futuro 7%. Razones que, junto a la nueva normativa que ajusta los valores en libros a precios de mercado, llevan a los analistas a pensar que en la segunda mitad de 2011 y en 2012 se va a producir un incremento de operaciones de venta, tanto de lotes procedentes de bancos como de activos segregados por las cajas en esas entidades paralelas que se están creando.
 
Marathon, Oak Tree, Crexus, Perella u Och-Ziff, son nombres desconocidos para el gran público, pero no para las entidades financieras. Sus empleados empiezan a resultar conocidos por las propuestas que están realizando para comprar participaciones en activos inmobiliarios y suelos de las entidades financieras. Cada uno, en función de sus posibilidades, ofrece la compra de lotes que pueden ir, en la escala más baja, entre 25 y 100 millones de euros a otros, con más recursos, que lanzan sus ofertas con márgenes de entre 300 y 500 millones. Eso sí, siempre con descuentos mínimos del 30% sobre el precio fijado por los bancos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...