edición: 2388 , Viernes, 19 enero 2018
03/10/2009
El Ibex cede un 2,72% en la semana

La banca también pierde

Juan José González
La semana termina con una pérdida del 2,72% para el principal selectivo español. Balance negativo que supone comenzar el mes de octubre con el pie izquierdo aunque el mercado tiene otro cuerpo, tiene más volumen, factor positivo para los analistas que consideran que los inversores pequeños y los fondos de inversión ya comienzan a entrar en el mercado. Las jornadas de esta semana estuvieron muy condicionadas por la evolución de varios indicadores económicos, particularmente de la economía norteamericana. Los inversores debieron esperar al final de la semana para confirmar algunos cabos sueltos de la evolución económica real. La producción no se recupera, el consumo menos, y las cifras de desempleo siguen empeñadas en confirmar que aunque no se trate de una situación típica de recesión, los mercados sufren desajustes que llegan hasta los mercados de valores.

A estas alturas del año ya se comienza a hacer balance de la recuperación. Los mercados han despertado desde marzo con fuerza, poco más del 70% de ganancia en siete meses, todo un rally que confirma que la tendencia sigue siendo alcista. Sin embargo, esta semana la tendencia parece contar con un serio rival; una corrección del 10% que en realidad no debe extrañar a nadie por cuanto supone una consolidación de las cotizaciones en niveles impensables hace apenas unos meses antes del verano, confirmando que en estos tiempos no hay estadística que aguante.

Las  bolsas del resto de Europa no hicieron mucho caso a la explosión de indicadores económicos de la semana, pero se tienen en cuenta algunas opiniones y análisis realizados por instituciones como el FMI. Previsiones que lanza el fondo que no son catastróficas pero que son indicativas de que hay mar de fondo. El Footsie de Londres, el Cac parisino y el Dax de Francfort terminaron con retrocesos en la semana.

Los blue chips cerraron la semana en pérdidas, víctimas de recortes y de noticias que para el sector bancario se tradujeron en mayores pérdidas. Santander perdió un 5,4% y BBVA un 44,4%. Una tendencia que bien puede prolongarse la próxima semana, algo que hace temer una caída en el selectivo más próxima a los 11.000 puntos. Las cuentas están claras: el selectivo español acaba de firmar la semana más nefasta desde el mes de julio, y todo por un mal dato de empleo en EE UU, que viene a cuestionar la solidez de la recuperación. Lo cierto es que la macroeconomía se ha llevado por delante y de un plumazo todos los sueños del 12.000.

Para la próxima semana quedan algunas novedades dignas de mención, por cuanto pueden ser capaces de mover los mercados. Comienza el road show que supone presentar los resultados trimestrales. El primero en pasar por la tribuna será Banesto el  próximo miércoles, pero será más interesante prestar atención a la conferencia de inversores de Telefónica de la próxima semana, la séptima que celebra el gigante de las telecomunicaciones. El INE publicará los efectos impagados de agosto. En Europa se darán a conocer la producción industrial en Francia, la inflación en Alemania y en Reino Unido la balanza comercial y la producción industrial. La semana finaliza con la balanza comercial de EE UU.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...