edición: 2311 , Martes, 26 septiembre 2017
23/02/2011
Todo el poder y el desgaste para que Ordóñez aplique el calendario de la reforma

La banca teme los test de estrés de junio; la recapitalización sólo aprieta

Secretaría de Estado de Comunicación a Salgado: la reforma está en marcha, tiempo electoral, ahora que el Banco de España se queme con el calendario
Patio de operaciones de Banco de España
Juan José González

La valoración que se hace desde la Secretaría de Estado de Comunicación es positiva: Salgado ha realizado una buena gestión política resolviendo el problema del sector financiero, mientras sube la credibilidad del Gobierno entre los socios europeos. Pero los mercados no opinan lo mismo y el diferencial de la deuda española sube y sube. Así las cosas, es momento de centrarse en el calendario electoral, puesto que las fechas señalan que la cuenta atrás ya ha comenzado con los actos de presentación de candidatos autonómicos. A partir de ahora, el Banco de España será la liebre que lance la carrera de fondo -poco más, poco menos de un año- marcando los tiempos y la velocidad de la marcha, en definitiva, el desgaste técnico y político de la reforma. Y para ello, la vicepresidencia Económica le provee de mayor poder ejecutivo para el ejercicio de las funciones de control, aunque es más que probable que necesite avituallamiento.

El viernes pasado, mientras la vicepresidenta Económica del Gobierno explicaba algunos puntos del Real Decreto-Ley de Reforzamiento del Sistema Financiero, en el Banco de España, en una sala contigua al despacho principal, un reducido grupo de personas contemplaba por televisión la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Mientras tomaban alguna nota suelta, detalles perdidos de la intervención y algún desliz propio del directo, compartían un informal tentempié, habitual los viernes. El grupo conocía sobradamente el contenido del RDL, tanto como sospechaba algunas de las consecuencias del mismo. Sin embargo, no se ocultaba el sabor agridulce que los efectos de la nueva norma van a causar de forma inmediata sobre el tarea de los allí presentes, sobre el supervisor.

Desde el anuncio de reforma del sector financiero, los partidarios y defensores del Banco de España han llegado a formar una numerosa tropa que se viene volcando en pro de la autonomía y funciones que les son propias, algunas por ley y otras por simple praxis. Sin embargo, la última acometida política de la vicepresidenta Económica, parece haber dejado corta de aliento a la cuadrilla. Tras el protagonismo ejecutivo, cargando –casi- todo el poder político de un Gobierno en la reordenación y limpieza del sector financiero –particularmente, en el solar de las cajas de ahorros- Elena Salgado entrega parte del testigo de la iniciativa al Banco de España.

Los defensores del supervisor aseguran que se trata de un marrón en toda regla, y que la ‘delegación temporal’ de la 'auctoritas' en la gestión de la reforma, es un caramelo envenenado. Que la ratio de solvencia de una entidad financiera se haya fijado en el 8%, faculta al Banco central para llamar a consultas a los responsables de las entidades que durante 48 horas se sitúen en el 7,98% de capital principal, y si la situación se prolonga más allá de los 40 días, estará habilitado para proponer medidas restrictivas a la entidad.

Algunas de estas, según el calendario de aplicación, pueden resultar letales para la cuenta de resultados, como por ejemplo una recompra de acciones; para sus directivos, como es su retribución variable, o no digamos si las restricciones alcanzan al reparto de dividendos –para las cotizadas- o al pago del cupón de las participaciones preferentes -29.000 millones emitidos- un riesgo tan elevado que en varias cajas ya se da por hecho que puede retrasarse, pues en algún caso, el coste del cupón alcanza hasta el 8% del beneficio.

Directores generales y consejeros delegados, estudian con lupa las derivadas de una obligación que, más que por su nivel, preocupa e incomoda por la coyuntura económica prevista para los próximos meses, ya que se contemplan varias fechas clave para las entidades financieras.

La primera de ellas esta fijada para dentro de 16 días, el 10 de marzo, día en el que las entidades conocerán a primera hora de la mañana, el detalle del volumen de capital necesario para cumplir con el estándar de liquidez fijado en el RDL. Veinte días después, el primer día de abril, el Banco de España tendrá sobre la mesa los planes estratégicos -con las medidas- de las entidades obligadas a recapitalizarse, así como el calendario previsto para su cumplimiento. Y, finalmente, el 30 de Septiembre, los planes de recapitalización deberán estar ejecutados, salvo aquellas que entren en período de prórroga para buscar inversores privados que tendrán seis meses más.

Sin embargo, la cita más temida esta fijada para finales de junio o primera semana de julio. Será entonces cuando se publiquen los resultados de las pruebas de esfuerzo, o test de estrés, a las que se someterán las entidades financieras europeas, entre ellas las españolas. La publicación de los resultados preocupa porque se va a realizar en uno de los momentos clave para las entidades que se encuentren en negociación con inversores para la compra de activos o bien para entrar como accionistas en el capital.

Temores fundados siempre y cuando las entidades no superasen el nivel obligatorio de capital básico, pues de lo contrario, los resultados del test se entiende que jugaría a favor de las entidades financieras. En todo caso, la manifestación de preocupación en algunas de ellas, hace sospechar que en esa fecha, más de una y de dos se pueden encontrar en situación comprometida.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...