edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
12/10/2012
Reestructuración bancaria

La banca ve improbables los escenarios de Oliver Wyman

El informe señala prácticas contables "creativas" en la cartera de préstamos
Las dudas afectan a las proyecciones de los beneficios esperados para 2012-14
Juan José González

Avanzando en la lectura del informe de Oliver Wyman (OW), se puede descubrir que el aspecto de menor interés para las autoridades que necesitaban un audit independiente, era precisamente, el referente a los niveles de capital de las entidades financieras. Mucho más determinantes resultan otros apartados como el de los beneficios esperados, que da lugar a interpretaciones comprometedoras, o las sospechas de los escenarios aplicados a las entidades intervenidas. Llama la atención, finalmente, la soltura aplicada a las prácticas de contabilidad "ocurrente" o "creativa", que han llevado a algunos directores financieros y jefes de las contabilidades bancarias a un frenesí profesional en las cuentas financieras. De ahí que, a nada que se rasque ligeramente en las cuentas del informe de OW y se compare con algunos de los cuadros de anteriores test de estres, se puede comprobar como las pérdidas de las entidades ahora intervenidas han superado los escenarios más adversos que se contemplaban en las pruebas de resistencia de hace un año. Pero hay más.

En el apartado de lo que se podría denominar "contabilidad creativa", el citado informe no podía pasar por alto los movimientos de las entidades con su cartera de préstamos, puesto que este era un punto crucial para eliminar dudas en  las refinanciaciones y de activos clasificados irregularmente. Es decir, que una serie de préstamos a varios miles de pequeñas y medianas empresas, las auxiliares de la construcción, principalmente, deberían haber sido clasificadas como crédito promotor, y no ha sido así. Por si fuera poco, varias entidades, la mayoría de las intervenidas, parecen haberse puesto de acuerdo para combinar esa clasificación "particular" con una reestructuración de la cartera de préstamos, produciéndose una dispersión de los créditos que hace imposible una valoración exacta de la cartera de préstamos.

Como vienen señalando algunos expertos desde la intervención de la caja castellano-manchega CCM por el banco de España, los auditores deberían ponerse de acuerdo en esta fase de la crisis bancaria en algunos puntos, en alusión directa a las refinanciaciones y clasificaciones. Y en este sentido y tras conocer el informe de OW, se concluye que las auditoras deberían reeler al final de su trabajo los estados financieros que firman.

Y otro aspecto no menos relevante del informe de OW. La ocurrencia (si no, cómo calificarla) de ese auditor independiente en estimar los "beneficios esperados" por el sector en los próximos tres ejercicios (incluido el que finaliza el próximo diciembre) en el escenario adverso ha provocado en más de una entidad sonoras carcajadas: en unos casos debido a que les parecía un regalo por su escasa caída de los resultados, y en otros porque en el mes del informe ya se habían superado todas las previsiones. En cualquier caso, que el beneficio acumulado en 2012, 13 y 14 se estime en una horquilla entre 39.000 millones y 53.000 millones, no parece que el auditor quiera arriesgar demasiado. (Entre 2009, 10 y 11, los beneficios de la banca en España fueron de 111.700 millones de euros).

Y no es porque el informe del FMI (conjunto de hipótesis econométricas que siempre fallan) haya hundido en la miseria del pesimismo a buena parte de la sociedad, pero seguro que ha servido para alimentar más aún la sospecha de que los  escenarios previstos, el base y el adverso, van a sufrir cambios notables.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...