edición: 2306 , Martes, 19 septiembre 2017
25/03/2014

La banda ancha de nueva generación crece un 30% a junio, hasta los 18,35 millones de accesos instalados

ICNr
Los accesos instalados de banda ancha de nueva generación (NGA) --que incluyen fibra óptica (FTTH), VDSL (evolución del ADSL) y cable (Docsis 3.0) y permiten velocidades de más de 30 megas-- han aumentado en España un 30% hasta los 18,35 millones, según se desprende del informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos de junio de 2013.

De acuerdo con estos datos, el 49,4% de la población --23,3 millones de habitantes-- tiene cobertura de al menos una red de nueva generación, frente al 41% de junio de 2012. En concreto, en Madrid y Barcelona la cobertura aumenta hasta el 80%.

No obstante, del total de accesos de nueva generación instalados, algo menos del 8% están activos, lo que supone que 1,4 millones de accesos con velocidades de más de 30 megas están efectivamente contratados por los usuarios.

La CNMC explica en su informe que en el caso de los despliegues de redes NGA, y en particular de los de fibra y cable, existe una diferencia sustancial entre el número total de accesos (hogares pasados por la red) y el número de accesos activos (hogares con acceso efectivo).

En cuanto a líneas activas, la tecnología xDSL continuó como principal modo de acceso a la banda ancha con casi 9,1 millones de líneas (77,8% del total de accesos), mientras que las líneas de banda ancha a través de HFC (cable Híbrido Fibra-Coaxial) se mantuvieron prácticamente estables en los 2,07 millones de conexiones.

UN 85,5% MÁS DE LÍNEAS ACTIVAS DE FIBRA

Por su parte, las líneas activas de FTTH se situaban en los 449.000 accesos a junio de 2013, un 85,5% más que las existentes en junio de 2012 y la gran mayoría correspondientes a Telefónica.

En cuanto a los accesos activos por operador, Telefónica, a pesar de que presentó un incremento neto en el número de líneas en el último año, disminuyó en 0,7 puntos porcentuales su cuota de mercado, hasta el 48,6% de las líneas, frente al 33% que mantienen los alternativos y el 17,8% de los operadores de cable.

Por municipios, la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha ha caído entre 0,6 y 2,4 puntos porcentuales en función del tamaño del municipio. Las únicas excepciones son Madrid y Barcelona, en los que la cuota de Telefónica ha aumentado 1,5 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente, por el impulso del despliegue de FTTH (fibra óptica hasta el hogar).

Por su parte, la cuota de los operadores alternativos ha subido entre 1,1 y 3 puntos porcentuales según el tamaño del municipio, con la excepción de Madrid y Barcelona, donde ha caído un 0,8 y un 0,6, respectivamente, mientras que la cuota de mercado de los operadores de cable ha caído en prácticamente todos los tipos de municipios.

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