La “Base de la Pirámide”, la nueva inspiración
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
03/02/2010
RSC

La “Base de la Pirámide”, la nueva inspiración para el desarrollo de negocios sostenibles

El Laboratorio BDP y la Cátedra Mango de RSC presentan una metodología para evaluar la integración de la base de la pirámide en la cadena de valor
Beatriz Lorenzo

A pesar de su comportamiento voraz y enfocado exclusivamente a la búsqueda de beneficios, se ha demostrado que el sector privado es capaz de contribuir significativamente a mejorar el desarrollo de los estratos más desfavorecidos del planeta, ayudándose de estrategias empresariales que aboguen por la sostenibilidad y aprovechando la gran repercusión en los últimos tiempos de las herramientas de la Responsabilidad Social Corporativa. Durante la última década, empresas nacionales y multinacionales se han convertido en actores clave en muchos países, asumiendo una función importante en el desarrollo de los mismos. A su vez, hay cada vez más demandas internacionales para que las empresas sean más transparentes y más responsables para el desarrollo económico, social y medioambiental en los países en que operan. El desarrollo de negocios en la conocida como “Base de la Pirámide”-que engloba  a casi dos tercios de la humanidad que no giran al ritmo de la enorme rueda del sistema económico mundial-se ha popularizado en los últimos años para explicar diversas actividades empresariales dirigidas a poblaciones pobres.

Los negocios en la base de la pirámide que realmente son transformadores de desarrollo social y económico reúnen características comunes, tales como el estar basadas en modelos de negocio que crean valor para la empresa y la comunidad, contemplar los elementos de la Triple Bottom Line (impacto social, económico y medioambiental de la actividad empresarial) y tener potencial a gran escala para conseguir un impacto transformador sobre la sociedad y generar beneficios económicos.

El objetivo principal del desarrollo de negocios en la base de la pirámide radica en el cambio de paradigmas, innovando para convertir a las compañías en catalizadores de desarrollo y creación de valor en la población de bajos ingresos, mediante el desarrollo de actividades de negocios sostenibles y responsables o a través de la creación de modelos de negocios que no solo provean un producto o servicio sino soluciones integrales e innovadoras. La base de la pirámide se presenta, en suma,   como un campo de experimentación e innovación en el que la empresa pueda desarrollar nuevas capacidades.

INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO

En aras de profundizar en esta materia, el Laboratorio Base de la Pirámide ha presentado recientemente, con el apoyo y colaboración de la Cátedra Mango de RSC de ESCI-UPF, el informe “Desarrollo de negocios en los países de bajos ingresos - Crecimiento empresarial y creación de valor social” que pretende presentar un novedoso Marco para la Evaluación de Impacto de Negocios Inclusivos (MEINI), una metodología que permite evaluar la integración de los miembros de la base de la pirámide en la cadena de valor del negocio, tratando así de dar lugar a modelos de negocio inclusivos y capaces de generar retornos económicos y sociales.

En el informe se analizan algunos casos prácticos, como las experiencias llevadas a cabo por Unilever Brasil, BSH o la Fundación Microfinanzas BBVA.  La primera de ellas destaca por haber impulsado la creación del programa Rural Responsable para mejorar las prácticas y condiciones laborales de los trabajadores rurales de la región de Goias, en Brasil, ayudando a la promoción de las prácticas agrícolas sostenibles. A su vez, la empresa BSH ha diseñado la estufa Protos, que mediante el uso de aceites vegetales reemplaza los sistemas de cocción en las chimeneas de carbón, mejorando así la calidad del aire.

 Por último, el grupo BBVA creó en 2007 la Fundación Microfinanzas BBVA. En julio de 2009, la Fundación Microfinanzas BBVA tenía 421.298 clientes en América Latina y una cartera de créditos concedidos por valor de 340 millones de dólares. En resumen, la Fundación ha demostrado ser capaz de ejercer un liderazgo mundial en ofrecer facilidades de acceso al crédito para familias de renta baja. Esta puesta ejemplifica cómo una institución con un objetivo y misión sociales actúa de forma orientada al negocio, pensando en la sostenibilidad y escalabilidad de sus operaciones, con un alto impacto en la generación de valor social.

Según el documento, actualmente, se pueden distinguir diferentes visiones sobre las interacciones del sector privado con la base de la pirámide. Principalmente destacan aquellas que consideran la base de la pirámide como un mercado de consumo; las que la consideran como un mercado de producción y las que las consideran como un aliado estratégico en el proceso de cadena de valor. En general, para desarrollar negocios inclusivos sostenibles se hace necesario la puesta en práctica de un proceso de co-creación en el que las comunidades de la base de la pirámide colaboren en el diseño y su potencial de diálogo se integre en el modelo de negocio de la empresa. Esta combinación de conocimientos contribuye al desarrollo de innovaciones y a la creación de nuevos negocios, que permiten integrar este segmento de población en la economía formal y acceder a una vida digna a través de su participación activa en la economía.

METODOLOGÍA DE ÉXITO

Según el estudio, a raíz de la implementación de la metodología MEINI en los tres casos de aplicación práctica, se ha demostrado que es una herramienta válida a la hora de identificar los grados de integración y la contribución de la comunidad de la base de la pirámide en los modelos de negocio. Esta metodología puede ayudar a valorar la relevancia de los principios para las entidades que están implementando el proyecto y, por lo tanto, se puede saber si existen divergencias sobre las prioridades que se asignan a los principios entre las diferentes entidades.

La investigación asegura que la identificación de grados de relevancia facilita conocer áreas de riesgo potencial en la gestión del proyecto de cuantificar la integración de los miembros de la comunidad de la base de la pirámide en el proyecto. Este aspecto, asegura el estudio, también es relevante, no sólo a la hora de identificar las áreas donde la base de la pirámide no está debidamente integrada, sino también a la hora de definir si efectivamente el caso práctico en cuestión es un caso incluyente de base de la pirámide o no.

Por último, y como conclusión general, el estudio asegura que se ha avanzado mucho sobre la aplicación de políticas estratégicas y modelos de negocio en la base de la pirámide. Si bien el enfoque inicial del concepto se centraba  en valorar quién se considera dentro del segmento y qué estrategias de entrada se pueden diseñar para acceder a dichos mercados, actualmente varias iniciativas valoran hasta qué punto la base de la pirámide puede ser una herramienta efectiva de erradicación de la pobreza y qué requisitos han de tener sus modelos de negocio para que sean inclusivos y permitan fomentar la equidad de crecimiento y la cohesión social.

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