edición: 2746 , Martes, 25 junio 2019
26/10/2016
LA OREJA DE LARRAZ

La Base Imponible Común del Impuesto sobre Sociedades aumentará la inversión total en la UE hasta en un 3,4%

Javier Ardalán
Bruselas anunció este martes su intención de poner en marcha la elaboración del proyecto de armonización de la Base Imponible Común del Impuesto sobre Sociedades (BICCIS) sobre la que considera que una vez que esté plenamente operativa podrá aumentar la inversión total en la UE hasta en un 3,4%.
Además, se prevé que, gracias a la BICCIS, el tiempo empleado en llevar a cabo actividades de cumplimiento se reduzca en un 8% y el tiempo empleado en crear una filial caiga hasta un 67%, lo que facilitará el establecimiento en el extranjero de las empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Se espera que la BICCIS facilite la vida corporativa, proporcionando un conjunto único de normas sobre la base tributaria. Las estimaciones hablan de una reducción de los costos de cumplimiento y la carga administrativa de unos 800 millones de euros y aumentará la seguridad jurídica para las empresas que quieren crecer y beneficiarse del mercado único.

En las actuales condiciones de mercado, dicho porcentaje sería del 2,7%.  Según las estimaciones que ha realizado de la Comisión Europea, la reforma llevará a que las empresas busquen fuentes de financiación más estables y a recurrir a los mercados de capitales, en consonancia con los objetivos de la Unión de los Mercados de Capitales.  Asimismo, Bruselas considera que podrían obtenerse ventajas de estabilidad financiera, ya que las empresas con una base de capital más sólida serían menos vulnerables a las perturbaciones económicas.

A diferencia del proyecto rechazado en 2011, la propuesta básica común será obligatoria para las empresas que superen un cierto nivel de beneficios y se incorporarán todas las disposiciones recientes contra la erosión de la base fiscal. El sistema se completará con la aplicación de la normativa del sistema antiabuso europea.

La BICCIS es una más de las medidas que Bruselas está ultimando en la actualidad, como la adaptación normativa de las reglas del plan BEPS de la OCDE, cuyo proceso está avanzando. También, destaca la elaboración del listado internacional con una serie de jurisdicciones que permita a los Estados miembros decidir en noviembre con las que entran en un diálogo global. La lista común comunitaria estará ultimada en 2017.

En cuanto a la Tasa sobre Transacciones Financieras (ITF), la gran mayoría de los Estados miembros acordaron la pasada semana para mejorar la cooperación, la definición de los elementos esenciales de la futura base imponible.

En 2017 se actualizará la normativa vigente en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) transfronterizo para frenar el fraude y facilitar el comercio transfronterizo mediante la eliminación de los costes adicionales injustificados y controlar la economía digital y móvil actual.

También está previsto presentar unas normas específicas de reforma del IVA sobre el comercio electrónico a finales de noviembre. En la actualidad es aplicable al sistema del IVA del comercio electrónico transfronterizo, que es complejo y costoso, tanto que para los Estados miembros de la UE son una gran desventaja competitiva, ya que algunos operadores de terceros países pueden importar en la Unión Europea productos exentos del IVA.

Se prevé la posibilidad de aplicar a las publicaciones electrónicas el mismo tipo de IVA que se aplican actualmente a las publicaciones impresas. Para los negocios digitales, esto proporcionará nuevas oportunidades para el desarrollo.

La Comisión ha promulgado reformas profundas y ambiciosas para garantizar que las empresas pagan sus impuestos en los lugares en que generen beneficios. La obligación de las empresas para declarar información esencial para el Impuesto sobre Sociedades, propuesta en enero, y la obligación de hacer pública esta información para las multinacionales, en abril. Es un medio pensado para dar más poder sobre las grandes multinacionales en materia tributaria, sin dañar su competitividad.

Para enero, Bruselas ha propuesto un blindaje contra el fraude fiscal, que incluirá reglas para poner fin a los mecanismos más utilizados por las empresas para eludir el Impuesto. Cuando la Directiva entre en vigor en 2019, Bruselas espera que éste sea el fin del nomadismo de los beneficios de un país a otro para pagar lo menos posible en impuestos.

La investigación de las prácticas fiscales está comenzando a llegar, como la Comisión  ha tratado de demostrar, en septiembre, en su decisión sobre Apple en Irlanda, después de los casos de Fiat Luxemburgo y Starbucks en Holanda. 

El uso de métodos que no reflejan la realidad económica y, por tanto distorsionan la aplicación del resultado, mediante estas decisiones fiscales han dado a las empresas interesadas una ventaja competitiva injusta sobre el resto y no se puede olvidar que las normas de la UE tienen como objetivo proteger a las empresas contra estas prácticas.

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