edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
02/04/2009
BELVEDERE

La batalla por Caja Madrid también -o sobre todo- tiene motivos económicos: Aguirre y Gallardón deben 17.000 millones

Cada catalán debe 3.023 euros; cada valenciano, 2.916, y cada madrileño, 2.686
Alfonso Pajuelo

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón no pelean con la agresividad que han demostrado en Caja Madrid por el mero control político de la entidad. Hay más, posiblemente lo principal: el acceso a una entidad financiera, la única a su disposición en la CAM, para ayudar a manejar los abultados endeudamientos de las respectivas administraciones; casi 7.000 millones el Ayuntamiento y 10.000 la Comunidad Autónoma. Eso en un contexto económico muy negativo que provoca disminución de ingresos vía impuestos y que deja a ambos en la tesitura de tener que aumentar el gravamen fiscal sobre los contribuyentes. La batalla por Caja Madrid no es sólo una cuestión de ambiciones políticas personales, es, sobre todo, una lucha encarnizada por el control de un instrumento financiero de primer orden, el último antes de tener que subir los impuestos. Especialmente grave es la situación de Gallardón que ha generado una deuda monstruosa con sus obras faraónicas y que tiene que empezar a devolver en mal momento. Ya ha tenido que parar las inversiones del Ayuntamiento, retocar al alza algunas tasas y abrasar a multas de tráfico y aparcamiento a los madrileños. Y, con todo, no es suficiente. A pesar de la mayor cuantía, la situación financiera de la CAM no es tan penosa como la del Ayuntamiento, pero las necesidades de financiación también son dramáticas, en tanto en cuanto que Aguirre necesita cuantiosos recursos para mantener el tipo, y eso después de haber trillado al sector inmobiliario y a la sanidad público/privada.

El endeudamiento de las administraciones autonómica y municipal en Madrid alcanza los 17.850 millones, un agujero que sólo es superado por Cataluña 22.267) en términos absolutos, y por Valencia (14.669) en términos relativos sobre el PIB. Eso también puede ayudar a entender lo que allí pasa y puede pasar con las cajas. En las tres comunidades conviene no perder de vista este hecho para comprender lo que va a pasar.

Ayer se conocieron por primera vez las cifras de deuda viva de las entidades locales. Hace pocas semanas tuvimos los datos de las autonomías. La suma de ambas parece obligada para intentar sacar conclusiones sobre comportamientos considerados políticos. La pelea por los recursos en medio de una crisis económica es feroz y nadie se va a creer que los políticos al mando van a renunciar a utilizar las cajas en la medida de sus posibilidades. Lo hacen, lo han hecho y lo quieren seguir haciendo.

Por eso la lucha en Caja Madrid es tan importante y ejemplificadora, transciende el ámbito local para poner encima de la mesa un problema generalizado. Además del acceso directo a la financiación, hay otros mecanismos para aprovechar el control de las cajas, como son la creación de empresas privadas de capital público o mixto, empresa públicas en la sombra, etc, una cuestión transcendental porque en ellas se “esconde” la parte oculta del agujero real. No sabemos en Madrid a cuánto alcanza este déficit oculto, pero es fácil deducir que sobre todo afecta a la CAM, mucho más que al Ayuntamiento. De ahí el interés de ambas administraciones por mantener el control de la caja. Situación mucho más grave porque parece que no hay suficiente con repartir el botín.

A modo de curiosidad, cada catalán debe 3.023 euros; cada valenciano, 2.916, y cada madrileño, 2.686.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...