edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
07/11/2017

La batalla por los márgenes en los semiconductores desata una oferta récord por Qualcomm de Broadcom

La consolidación en el sector apunta a un mercado en expansión con el 5G y la Internet de las cosas
Carlos Schwartz
Qualcomm se disponía esta semana a rechazar una oferta no solicitada por su empresa presentada al consejo por su competidora Broadcom. Ésta ha seguido un acelerado proceso de crecimiento por adquisiciones para lograr volumen y mercado combatiendo al mismo tiempo la caída de márgenes en el negocio a pesar de la fuerte demanda de semiconductores para la telefonía móvil. El proceso liderado por el consejero delegado Hock Tan ha convertido a Broadcom en la cuarta empresa del sector de chips por capitalización. El mercado de los chips está dividido en dos grandes segmentos: el de los ordenadores personales incluyendo portátiles que incluyen a Intel, AMD y Nvidia de un lado y la telefonía móvil y la Internet de las cosas del otro. En este último subsector la competencia es más aguda aún porque en él entran todos los fabricantes de semiconductores. La oferta es por 70 dólares la acción lo que representa una prima del 28% sobre la cotización en bolsa del pasado jueves para la empresa californiana por un total de 105.000 millones de dólares sin contabilizar deuda de Qualcomm por 25.000 millones. Los títulos se pagarían con 60 dólares en metálico y el resto en acciones La operación de materializarse sería la adquisición más grande de la historia en el sector de las empresas tecnológicas puras creando un polo industrial crucial para la fabricación de teléfonos inteligentes, entre ellos el iPhone.
Los reglamentos corporativos de Qualcomm pueden dar un giro imprevisto a la situación en tanto que permiten al ofertante designar consejeros para su votación en la próxima junta general de accionistas prevista en diciembre lo que podría implicar modificar el consejo introduciendo directivos favorables a una oferta hostil. De acuerdo con fuentes próximas a Qualcomm esta va rechazar la oferta por considerar que el precio no refleja el valor de la empresa y porque tropezará con serias objeciones de los reguladores además de ser oportunista por la elección del momento.

Este último argumento se basa en el hecho de que a lo largo del presente año la empresa con sede en California ha sufrido serios reveses. Qualcomm enfrentó golpes de los reguladores en diversos países y conflictos con sus propios clientes. A raíz de esta serie de incidentes el beneficio de la empresa para el ejercicio cerrado el 24 de septiembre cayó un 57% y el precio de las acciones se deslizó un 18% en los 12 meses hasta el pasado jueves en contraste con el crecimiento del índice para el sector de los semiconductores PHLX del 58%. Noticias sobre el interés de Broadcom filtradas al mercado le hicieron recuperar la semana pasada un 13% de su precio en bolsa. Los posibles obstáculos puestos por los reguladores están vinculados al hecho que ambas empresas tienen un fuerte desarrollo en las tecnologías de WI FI y Bluetooth.

Qualcomm ha tenido problemas con los reguladores en varias jurisdicciones y ha debido pagar en el último año fuertes multas. Ha debido soportar revisiones y multas de las autoridades en Estados Unidos, China, Corea del Sur y Taiwan. Pero las líneas de productos de Qualcomm y Broadcom son complementarias. La primera es líder en chips para las comunicaciones inalámbricas en teléfonos inteligentes y tiene patentes propias en tecnologías esenciales para implementar los estándares de la telefonía móvil lo que le permite obtener regalías por casi todos los terminales móviles que existen en el mundo. Broadcom por su parte tiene patentes y productos para redes y telefonía móvil utilizados por el iPhone y Samsung.

Hace un año Qualcomm se embarcó en la adquisición de un competidor, NXP Semiconductors NV, en una operación de 39.000 millones de dólares que ha tropezado con fuertes resistencias de los reguladores. Los obstáculos han impedido que cerrara la compra hasta ahora y los analistas creen que la adquisición se puede extender hasta el 2018.

Broadcom ha declarado que su oferta no se verá alterada por la adquisición, se materialice o no. Broadcom fue adquirida por Avago Technologies dirigida por Hock Tan en 2015 en 39.000 millones de dólares adoptando su nombre para el conglomerado en construcción. La empresa de California por su parte tiene fuertes expectativas en la compra de NXP que es el principal desarrollador de chips para automóviles y tenía la expectativa de continuar su desarrollo de forma autónoma. Prueba de estas intenciones es la comunicación del primer ejecutivo de la empresa Steve Mollenkopf la semana pasada con los inversores en la que anunció un acuerdo con Microsoft para aportar componentes para los portátiles de esta empresa. Pero estos objetivos no pueden ocultar los traspiés sufridos por la empresa.

El regulador coreano de la competencia en diciembre la multó con 853 millones de dólares por violar normas relacionadas con la competencia, mientras que las autoridades de Taiwan la multaron por motivos similares con 773 millones de dólares. Por su parte la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) estadounidense entabló un procedimiento contra Qualcomm en enero que está aun pendiente de resolución.

Poco después del procedimiento de la FTC uno de sus principales clientes, Apple, demandó a Qualcomm argumentando prácticas desleales en las licencias de patentes. Apple dejó de pagar regalías sobre las licencias de la empresa tras la demanda y los analistas del sector estiman que esto supone una reducción de ingresos del orden de los 2.500 millones de dólares anuales. Si Apple decidiera excluir los chips de Qualcomm de los iPhone y iPads en 2018 la empresa sufriría un revés estimado en otros 2.000 millones de dólares anuales. Para los analistas del sector tecnológico ha sido la suma de estas desventuras industriales de Qualcomm lo que ha abierto las puertas a la oportunidad de Broadcom.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...