edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
18/09/2008

La baza oculta de Iberdrola

Salvador Molina.- Iberdrola ya ha asumido la titularidad del todas las acciones de Energy East después de que la operación de compra de la energética estadounidense haya sido aprobada por todos los organismos competentes en la materia. Galán se ha convertido así en el ‘galán’ de moda de la chispa española. Ni Pizarro en sus buenos tiempos es ya comparable a Galán. Pero, ¿tiene una baza oculta? Sí.

Todos tenemos uno. Iberdrola no iba a ser menos. Por el contrario, su lado más bello es su filial Iberdrola Renovables. Su apuesta por las energías renovables que le hacen líder mundial. Su logotipo -triplemente ecológico- se posiciona en todos los índices de sostenibilidad bursátiles.

Sin embargo, su filial vasca Iberdrola Ingeniería es su baza oculta. Acaba de adjudicarse un contrato en Eslovaquia por importe de 12,4 millones de euros para cambiar los separadores y recalentadores Molten Salt Reactors (MSR) en dos de las unidades de la central nuclear de Bohunice. Y también acaba de conseguir otro contrato valorado en cerca de 79 millones de euros para sustituir los generadores de vapor de la central nuclear de Angra 1, en el Estado de Río de Janeiro (Brasil). Iberdrola dirigirá el proyecto y se encargará de planificar, ejecutar y controlar las obras. Su participación incluye la apertura de la contención del reactor, la retirada de los antiguos generadores y el montaje electromecánico de los nuevos.

Y es que la filial de ingeniería del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán es la bomba. La cifra global de adjudicaciones el pasado 2007 ascendió a 2.669 millones, lo que supone un crecimiento del 200%, y triplica la de 2006. Y en 2008 continúa el crecimiento geométrico. Tal es así que en los primeros meses del año tuvo que contratar una nueva remesa de 50 ingenieros en Erandio, localidad vizcaína donde se ubica su sede central con una plantilla próxima a las 300 personas.

El 88% de los trabajos son para clientes de más de 25 países, ya que cuenta con filiales en México, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Polonia, Rusia, Bulgaria y Grecia e India, así como de sucursales en Qatar, Kenia, Emiratos Árabes, Letonia, Eslovaquia, Túnez y Bulgaria. Destacar su presencia en los Estados Unidos, donde se adjudicó en 2007 por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un contrato para modernizar la central nuclear de Laguna Verde, por un importe de 605 millones de dólares (423 millones de euros). Una perla valorada en 2.444 millones de euros.

Hace un año, los proyectos en el ámbito de la generación nuclear representaban casi el 20% de la cartera total de la compañía; pero este porcentaje va creciendo paulatinamente y le permite estar en perfecto estado de revista para abordar una hipotética apuesta en España por la energía nuclear, actualmente en moratoria; pero en la que el lobby de CEOE es cada vez más políticamente importante y presionante. Galán no renuncia a nada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...