edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
30/12/2011
BOLSERIAS

La Bolsa baja un 13% en 2011

El Ibex 35 sube 0,92% y cierra en los 8.566,3 puntos
Juan José González

Ejercicio perdido, el peor desde 2007, volátil, entre los 7.500 y los 11.600 de Ibex, bordeando la catástrofe. Año inolvidable. Quizás las bolsas desean menor carga de emoción para el año nuevo, el año de la tijera. La jornada del cierre anual transcurrió murría, decaída, sin emoción, la agenda vacía, tan sólo la expectación por escuchar en boca del Gobierno la primera batería del ajuste no fino, si no muy grueso. Maquillaje en algunos valores, sin importancia. Repsol y Telefónica mantuvieron al Selectivo en verde, en un ejercicio con una prima de riesgo disparada un 33% -hasta 500 puntos-, el petróleo se apreció un 16% y Bolsas como la griega perdió un 52%, Portugal el 27% e Italia el 26%. En España, Banco Santander se dejó un 20%, peor que el Ibex 35 y que BBVA con un -4%.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

No hubo referencias económicas ni empresariales. El día imponía la calma y la tregua en un escenario propicio para todo tipo de balances. El que se hacen los inversores no puede ser positivo: pérdidas generalizadas con especial incidencia en el sector financiero, que se deja algo más de 50.000 millones de euros en capitalización. Es difícil pensar en supervivientes de tan catastrófica andanada, pero el mercado ofrece rasgos de similitud con una batalla: hay vencedores y vencidos, estos últimos han sido mayoría en el mercado de renta variable en 2011. Un mal año para olvidar o para recordar, depende.

Las bolsas del resto de Europa cerraron con las dudas propias de quien no sabe qué hacer ni qué dirección tomar. La próxima sesión será otro día, otra semana, otro curso, otro año, pero posiblemente todo sea igual. Es la visión pesimista del horizonte próximo que no esconde las dificultades de un escenario que pondrá en práctica todos los recortes previstos y anunciados, como el de hoy del Gobierno español. El cierre dejó en posición de pérdidas a los valores bancarios, situados en la parte más baja del Eurostoxx50.

En el Selectivo español, los pesos pesados logran mantener el pulso del indicador al cierre. Iberdrola, Telefónica y Repsol reciben las últimas compras de inversores rezagados que al límite del toque de campana se deciden a tomar posiciones. Las tres compañías se encuentran, según las casas de análisis, en una situación óptima de precio, es decir, son gangas a tener en cuenta para inversores que quieren seguridad y rentabilidad por dividendo. No reciben la misma recomendación las valores bancarios, con Santander y BBVA a la baja, con la pesada carga inmobiliaria en los balances, un problema al que en breve deberán aplicar terapia, no se sabe si de grupo. Los valores bancarios medianos, Sabadell, Popular y Bankinter se despiden cerrando la tabla del Selectivo.

La moneda única europea vivió la última jornada del año en relativa estabilidad, en torno a 1,30 unidades en su cambio con el dólar mientras el mercado de deuda se encontraba relajado en los 330 puntos básicos para la española. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent marcaba precios sobre los 107 dólares y en 99 la referencia West Texas. La onza de oro finalizaba el año en 1.574 dólares con un avance al final de la jornada superior al 2%. El euribor cerró la sesión diaria en 1,947%, 8 milésimas inferior a la jornada anterior. Cierra el año en 2,004%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...