edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
02/03/2016

La Bolsa de Londres desata la guerra de las fusiones transatlánticas

ICE anuncia que considera una oferta por LSE irrumpiendo en la negociaciones con Deutsche Borse
Carlos Schwartz
Una semana después de que la Bolsa de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) anunciara que estaba negociando una fusión amistosa con el gigante europeo Deutsche Börse (DB) para formar un mercado europeo de proyección internacional, en particular por su volumen en derivados y por la dimensión de su negocio de compensación y liquidación, InterContinentalExchange (ICE) comunicó formalmente que considera una oferta por el LSE, aunque advirtió de que no necesariamente esa oferta tiene que materializarse. Fue precisamente la adquisición de Euronext por parte de ICE en 2013 lo que empujó a las negociaciones entre LSE y DB como forma de hacer frente a la fuerte presencia que el propietario de mercados financieros y de materias primas con sede en Atlanta amasó con su expansión europea.
ICE adquirió en 2013 Euronext y sus bolsas europeas y el estratégico mercado de futuros con sede en Reino Unido LIFFE. En 2014 la empresa estadounidense propietaria de NYSE sacó a bolsa Euronext y sus mercados de acciones europeos en una operación de 850 millones de euros, y se deshizo posteriormente de toda su participación en esa inversión. Sin embargo mantuvo LIFFE lo que le ha dado una presencia muy significativa en el mercado de derivados. La noticia de las intenciones de ICE se reflejaron en una subida del 9% del precio de las acciones del LSE.

Los acuerdos entre LSE y DB se basan en una fusión con intercambio de participaciones que no involucra dinero, solo acciones, y que daría como resultado una sociedad con una capitalización de más de 20.000 millones de euros. De acuerdo con la proporción de canje de títulos negociada entre el mercado alemán y el británico el primero quedaría como accionista mayoritario con el 54,4% y el segundo con el 45,6% de acuerdo con fuentes del mercado. La sede de la sociedad fusionada estaría en Londres y sería presidida por el máximo ejecutivo de DB, Carsten Kengeter, quien procedente de la banca lleva solo seis meses como consejero delegado de DB. Pero la irrupción de un nuevo contendiente puede suponer una oferta rival, aunque se la considere hostil, lo que puede forzar a la empresa alemana a elevar su oferta para impedir que los accionistas que deben aprobar la fusión se vean atraídos por ICE.

Bastó que Intercontinental Exchange, que tiene un importante mercado de futuros de materias primas, anunciara su interés para que se extendieran los rumores sobre otros posibles interesados. Las versiones daban como interesado al Chicago Mercantile Exchange Group (CME), otro propietario de mercados de materias primas, derivados y valores que también intenta extenderse en Europa y a escala internacional. Hace poco más de dos años todo parecía indicar que la consolidación de los mercados en Europa iría de la mano de la potencia de fuego de ICE y CME, con lo cual el anuncio de las negociaciones entre LSE y DB despertó el interés del sector financiero europeo.

De acuerdo con los analistas consultados no existe un riesgo real de que las negociaciones entre DB y LSE se rompan por ofertas de canje de acciones. “Lo que podría cambiar el escenario es que hubiera una oferta sustancial en dinero, en ese caso seguramente que DB se vería obligada a replantearse la operación”, señaló una fuente financiera a ICNreport.

Dos de los activos más valiosos que intervienen en las negociaciones entre LSE y DB son las respectivas entidades centrales de contrapartida, London Clearing House en Londres y Eurex en Frankfurt. Ambas hacen el 90% de la compensación y liquidación de los derivados que se contratan a través de ECC en Europa. La bolsa de Londres es además propietaria del 60% de Turquoise una plataforma electrónica opaca para el desarrollo de operaciones en bloque que es una competencia importante de los mercados oficiales regulados. Esta plataforma adquirida a finales de 2009 se fusionó con la otra plataforma del LSE, Baikal, logrando una presencia importante en el mercado por sus precios sumamente competitivos. Los bancos de inversión y los grandes intermediarios financieros hacen sus operaciones de bloques de acciones en estos mercado opacos “para no distorsionar los precios de las acciones en los mercados oficiales”, según fuentes de medios financieros.

LSE afirmó en un nota que no había recibido ninguna propuesta de ICE, pero los accionistas del mercado británico tienen la clara percepción de que se están jugando los últimos minutos del partido con un mercado de valores y conglomerado de servicios financieros independiente en la City. A los rumores de interesados se ha sumado el nombre de HkeX, el mercado de valores de Hong Kong que es uno de los mercados asiáticos más importantes. Este mercado adquirió hace tres años el mercado de metales de Londres, el LME por sus siglas en inglés, afianzando su posición como grupo de servicios financieros con presencia en el mercado de futuros de metales y en la fijación de precios de los metales industriales. Si otros compradores potenciales entran en lisa las cosas se van a complicar de forma exponencial para DB y su estrategia de comprar la fusión con acciones se puede hundir. El gran problema es que lo que está en juego en estas consolidaciones es la presencia dominante en varios mercados por parte de sus actores. Un enlace transatlántico de mercado de acciones, derivados y compensación y liquidación es un reto detrás del cual se alinearon ya en el pasado reciente tanto NYSE como DB en el 2000.

La operación que se articule alrededor del LSE inevitablemente va a desencadenar nuevas consolidaciones que van a involucrar a los mercados que aun son independientes como Bolsas y Mercados Españoles (BME) simplemente porque las oportunidades de adquirir presencia en los mercados se hacen cada vez más escasas. BME sigue siendo un mercado independiente que tiene acuerdos con mercados fuera de España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...