edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
21/12/2016

La Bolsa de Londres negocia la venta de la la filial francesa de London Clearing House a Euronext

La operación pretende aliviar las presiones del regulador por la fusión entre Deutsche Borse y LSE
Carlos Schwartz
El London Stock Exchange (LSE), propietario de la Bolsa de Londres y de un conglomerado de negocios financieros que incluyen a la entidad central de contrapartida (ECC) London Clearing house (LCH) mantiene conversaciones en exclusividad para la venta de la filial francesa LCH SA a Euronext, el propietario del mercado de valores y renta fija de París. LSE anunció hace un año la fusión con Deutsche Börse para crear un mercado europeo con una dimensión capaz de hacer frente a los intentos de otros grupos, fundamentalmente estadounidenses, por hacerse con los mercados de acciones, renta fija, y derivados europeos. Deutsche Börse fracasó en intentos previos por establecer un mercado con una alianza transatlántica mediante la adquisición del NYSE en un intento de integración horizontal entre Europa y Estados Unidos. El veto del regulador europeo por objeciones al efecto de esa adquisición en materia de presencia monopólica derribó las expectativas del consorcio alemán propietario de DB de tender un puente financiero entre Europa y Estados Unidos en una decisión que en los hechos abrió la puerta a una carrera de las empresas de servicios financieros estadounidenses por intentar establecer su dominio sobre el mercado europeo.
Entretanto la adquisición del LSE por DB ha tropezado con el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea lo que ha añadido retos a la combinación. Pero el problema de fondo en cualquier caso es que dentro de una operación con un valor de mercado del orden de los 20.000 millones de euros, hay algunas infraestructuras que se duplican. DB tiene su propia cámara de compensación y en un fusión sería un ahorro que ambas ECC tuvieran un solo techo, dicho de otra forma ambas se deben combinar en una.

El valor añadido de la venta es que servirá para calmar a los competidores y a los reguladores europeos al deshacerse de un activo competitivo. Algunos observadores señalan que los gestores de ambas bolsas daban por descontado que los reguladores no admitirían más duplicación y forzarían la venta de la ECC en Francia: renta fija, renta variable, derivados y por añadidura ECC sobrepasarían los límites de la tolerancia. De acuerdo con algunos analistas el negocio francés se venderá por una cifra de entre 400 y 600 millones de euros lo cual da una dimensión mesurada a esta operación.

Los socios de la fusión saben que quedarán sujetos a las exigencias de los competidores para deshacerse de otros segmentos de negocio y que los reguladores escucharán parte de esas peticiones. Mientras, Euronext propietario de la bolsa de París carece de una entidad central de contrapartida desde 2003 cuando vendió Clearnet que es hoy LCH SA a LCH Ltd. Todo el negocio de repos y renta fija que Euronext compensa de todas formas pasa por LCH SA, con lo cual volver a contar con ese activo está en el horizonte estratégico de Euronext desde que en 2014 volvió a ser un negocio independiente.

En cualquier caso para que la operación salga adelante es imprescindible que la fusión LSE-DB se lleve a cabo, y en segundo lugar que los reguladores europeos no pongan reparos. Las ECC son una pieza clave de las reformas de los mercados financieros desde la crisis internacional para evitar un riesgo sistémico en mercados como el de los derivados.

LSE y DB tienen como proyecto unir sus dos ECC en una sola desde el punto de vista operativo para los contratos de derivados. Los funcionarios de la Unión Europea tienen ciertos recelos respecto de la dimensión de la fusión y su efecto sobre algunos mercados. Uno de los mercados que se vería más afectado es el de ventas de activos financieros con pacto de recompra, los denominados repo. Es un mercado muy importante para la obtención de financiación a corto plazo por los bancos, por ejemplo. Es además donde las corporaciones y bancos necesitados de títulos de deuda pueden acudir para abastecerse del colateral que necesitan para otras operaciones como los contratos de derivados en los que entran. Pero además está presente el interés de los clientes. Los mecanismos de inversión que compensan riesgos entre si pueden suponer un abaratamiento de costes significativo.

De acuerdo con datos de LCH sus clientes el año pasado lograron ahorros del orden de los 25.000 millones de dólares en materia de consumo de capital por esta estrategia de inversión. Si la oferta futura incorpora las facilidades de LCH y Eurex las posibilidades serán aun mayores. LSE puso en venta LCH SA hace un par de meses y entre las ofertas que recibió están las de Chicago Mercantile Exchange (CME) y el NASDAQ pero sus alternativas no han recogido interés por parte de LSE. La falta de interés puede estar vinculada además al hecho que dejar LCH SA en manos de capitales establecidos en el continente europeo va a diluir las preocupaciones de los reguladores en Bruselas que tienen sobre la mesa la cuestión de admitir la compensación de contratos, derivados y operaciones financieras denominadas en euros fuera del territorio del euro.
Finalmente, la regulación europea debe evolucionar hacia la apertura de las ECC a cualquier plataforma establecida en el mercado y la posibilidad de compensar operaciones procedentes de distintos países.

Euronext aporta el 50% del negocio a LCH SA pero por sobre todas las cosas la adquisición de esa infraestructura supondría al menos en la imaginación administrativa un progreso en materia de dar a París mejores condiciones para ser un centro financiero alternativo de primera magnitud. Este puede ser un argumento convincente para las trabas que la comisaría de Margrethe Vestager seguramente ve en la combinación de las dos grandes bolsas europeas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...