La Bolsa de Londres obtiene el sí de London Clearing House
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
28/09/2011

La Bolsa de Londres obtiene el sí de London Clearing House

Carlos Schwartz

El consejo de London Clearing House. Clearnet (LCH), la cámara de compensación y liquidación anglo francesa, aprobó la oferta de adquisición competidora presentada por el London Stock Exchange (LSE), la bolsa de valores de Londres de acuerdo con una fuente próxima a ésta. La oferta por una cifra total de unos 1.000 millones de euros es por el 51% de LCH a un precio de 21 euros por acción. La oferta presentada por LSE compite con otra oferta presentada por Markit, una empresa dedicada a servicios de pos trading en la cual NYSE es socia, por 12 euros por acción.

Los observadores y analistas del sector consideran que LSE no deberá hacer un gran esfuerzo financiero ya que tiene una tesorería disponible del orden de los 900 millones de euros. Ahora el consejo de LCH deberá obtener la aprobación de sus socios aunque se espera que la respuesta será afirmativa en la mayoría de los casos. El 83% de los socios de LCH son clientes de esta entidad central de contrapartida, es decir mayoritariamente bancos. Un 17% está en manos de NYSE Euronext, la bolsa de Nueva York que se encuentra en proceso de fusión con Deutsche Borse.

Desde luego que la oferta de Markit, quien también tiene a NYSE Euronext en su capital, aspiraba a completar el proceso de aislamiento de LSE que carece de sistema propio de compensación y liquidación y depende para ello de su contrato con, precisamente, LCH. El triunfo de la oferta de Markit hubiera dejado el proceso de compensación y liquidación de valores intermediados por la bolsa de Londres en manos de sus competidores continentales. Con un riesgo añadido. Si la fusión DB-NYSE obtiene el visto bueno de los reguladores europeos de la competencia poco tardaría LCH Clearnet en convertirse en el sistema de compensación y liquidación de las bolsas fusionadas en su brazo de París, Clearnet.

Por añadidura, el BCE ha intentado obligar a que las ECC que hagan un 5% o más de mercado en instrumentos financieros denominados en euros tengan su sede en países de la zona del euro. La resolución del BCE, objeto de disputa con el Banco de Inglaterra, es una sombra que aun pesa sobre LCH que tiene uno de los mercados de más volumen de repos contra deuda pública española en suelo europeo y del que se nutre la banca española. LCH.Clearnet tiene convenios con MEFF y con Iberclear para su mercado de repos.

El consejero delegado del LSE, Xabier Rolet, dedicó durante 2010 mucho debate interno a una estrategia para desarrollar un sistema de compensación y liquidación mientras en Europa el debate sobre el papel de las ECC arreciaba. La bolsa de Londres contrató para el diseño de esa estrategia a un ex ejecutivo de LCH, Patrick Birley. Los desacuerdos entre Rolet y Birley pusieron fin a la colaboración. Pero en cierto momento de 2010 LSE sugirió por boca de Rolet que se encaminaban hacia el desarrollo de una ECC propia.

Entretanto, el LSE se lanzó a la adquisición de la bolsa de Toronto, TMX, con la idea de hacer un mercado de elección para las grandes empresas de minería y materias primas. Un consorcio de bancos de Canadá frustró esa operación con una contraoferta irresistible al mismo tiempo que DB cerraba su trato con NYSE. A rolet no le quedaban muchas posibilidades de errar otra vez el tiro y lanzó una oferta sobre LCH que la ECC no podía rechazar. De lo contrario hubiera seguido perdiendo terreno ante DB-Euronext. Para LSE, que intenta entrar en el mercado de los derivados en el que ha comenzado a hacer sus experiencias recientemente tras la adquisición de la plataforma electrónica Turquoise disponer de una cámara de compensación y liquidación es vital.

Sin embargo hay una pieza en este puzzle que deberá ser todavía colocada en el lugar adecuado. Uno de los brazos de LCH es SwapClear, la ECC para las operaciones de swaps de tipos de interés over the counter (OTC). Este tiene una relación específica con un cuerpo de dirección que hace la gobernanza de SwapClear llamado OTCDerivNet, y que está formado por los grandes bancos de negocios que manejan el mercado de los swaps de tipos de interés. Es difícil de creer que estos bancos acepten la supervisión de la bolsa de Londres sobre sus operaciones, algo que resulta inevitable en el contexto en el cual LSE se hace con el 51% de LCH. Los bancos que forman OTCDerivNet sacan de su actividad en este cuerpo de dirección parte del beneficio que extrae LCH de ClearSwap. Cómo se reparten el beneficio forma parte de los arcanos de las mazmorras del Támesis. Cómo se organizará la estructura para evitar que SwapClear se mantenga en pie es algo que aun está por verse.

Es llamativo que LCH haya decidido cortar el vínculo que ofrecía Markit con el continente, al margen de la divergencia de precios que hacía a la oferta de LSE difícil de rechazar. No es sólo una elección económica. También es en parte una elección estratégica. Hay una clara presión del BCE para evitar que un negocio basado en euros -todos los instrumentos denominados en euros que pasan por LCH- sigan generando beneficios en Londres.

El rechazo del Banco de Inglaterra a una reciente disposición del BCE en este sentido no es ajena a este desenlace. Pero tampoco previene una posibilidad, que a la postre Clearnet que sigue con base en Francia y tiene sistemas totalmente independientes de LCH acabe desgajándose de su socio británico. La salida del Banco de Inglaterra del sistema de liquidación en dinero del banco central Target 2 Securities que fue el niño mimado de Jean Claude Trichet durante los últimos tres años es parte de esta reyerta solapada en la que lo que se dirime es quien acapara la mayor parte de los servicios vinculados al mundo de los mercados financieros en Europa. No se trata solamente de las bolsas. El margen que los mercados de acciones dejan a las sociedades propietarias de las bolsas tiende a caer en la misma medida que esos servicios se abaratan, entre otras cosas a causa de la fuerte competencia en el sector. A NYSE Euronext aun le queda la carta de Clearnet como jugada a futuro. Dependerá en buena medida de la opinión que la Comisaria de la Competencia de la UE tome respecto de la fusión entre Deutsche Borse con NYSE Euronext. Hace escasamente dos semanas el comisario Joaquín Almunia sorprendió a su audiencia en Polonia al ventilar sus reparos ante la macrofusión de los mercados de valores. No todo esta dicho en este tema aun.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...