edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
16/09/2008
MERCADOS

La Bolsa descontó la crisis bancaria en una sola jornada

El Ibex despide la sesión con un repunte del 0,11%, hasta los 10.911 puntos
Pitos y palmas. Los más pitados: Vocento, Vueling, Tecnocom, Tudor, Metrovacesa, Jazztel y Reno de Medici.
Salvador Molina

Día de pánico en las bolsas mientras el fantasma de la insolvencia se pasea por varias plazas. AIG derrumba los cimientos ya dañados de Wall Street, el banco hipotecario HBOS extiende el miedo en la City londinense, UBS es suspendido de cotización en Suiza tras perder un 30% del valor, y hasta las bolsas rusas tuvieron que ser paralizadas durante una hora para evitar el crash. Todas las bolsas europeas temblaron como flanes, pero los rumores de OPA entre bancos medianos aliviaron al Ibex-35.
El golpe de ayer fue muy duro como para encajarlo en una sola sesión pero todo indica que así ha sido en espera acontecimientos. El Ibex-35 abrió hoy con recortes del 1,11%, hasta los 10.778 puntos, lejos ya de la barrera de los 11.000, tras la pérdida de 4,5% de ayer. Las bolsas europeas también en la línea roja. En la apertura de la jornada, el índice CAC francés presentó descensos del 1,6%, idénticos a los del índice FTSE 100 británico. Y a lo largo de la sesión estas números rojos fueron creciendo hasta que el índice TFSE 100 perdió el suelo de los 5.000 puntos. La negociación en la bolsa rusa fue suspendida durante una hora después de que su principal indicador Micex perdiese un 16%. Pese a todo, a lo largo de la jornada el Ibex-35 tocó fondo en los 10.650 puntos, y desde ahí volvió a estabilizarse con pequeñas subidas hasta rozar el 0% durante la tarde.

De momento, las inyecciones de liquidez siguen siendo necesarias para el sistema financiero europeo. El Banco Central Europeo anunció hoy 70.000 millones de euros más a un interés del 4,32% a un día; mientras que el Banco de Inglaterra aportará otra inyección de 20.000 millones de libras, unos 25.000 millones de euros, que se suma a la inyección de 5.000 millones de libras (unos 6.300 millones de euros) anunciada ayer. Por su parte, el Banco Nacional Suizo reconoció que está respondiendo con generosidad a una gran demanda de liquidez.

También la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos colocó 50.000 millones de dólares de reservas ante los bancos a través de una subasta de refinanciación. Y el banco central de Japón hizo lo propio con 24.000 millones de dólares.

Pero toda ayuda resultó ser poca a tenor del duro castigo al sector bancario y asegurador.

CARA Y CRUZ DE LA BANCA

El sector bancario sigue en la primera fila de las tropas de choque, aguantando como puede la artillería vendedora de los inversores. El índice sectorial DJStoxx600 Banks arrancó hoy con pérdidas del 3,3%, en línea con la caída de ayer que superó el 6%. Entre los valores más castigados hoy sigue figurando el suizo UBS (suspendido de cotización) y la británica HBOS, que llegó a perder más de un 40% de su valor ante los rumores de dificultades de financiación.

Barclays ha sido valiente (o temerario) al comunicar a primera hora su interés por comprar activos del árbol caído (Lehman), aunque apostillaba que no había ninguna seguridad en que las negociaciones fraguaran en compras. Pero el mercado no perdonó a Barclays y le penalizó a la baja desde el primer momento de la sesión de hoy.

En España, BBVA y Santander minimizaron la tendencia bajista de ayer, aunque siguen penando su exposición a la deuda de Lehman. Hoy, el Santander reconocía que podría estar en 11 millones de euros su exposición, más 44,6 millones en derivados. Sin embargo, el Santander ha recibido una buena noticia como es el visto bueno de Bruselas a la compra del británico Alliance & Leicester, que aprobará la junta del banco cántabro el próximo lunes día 22.

Y hasta el Banco Popular y el Pastor lo han celebrado con rebotes, favorecido por el viento de los rumores sobre operaciones corporativas. Así que las acciones del Banco Popular recuperaron esta mañana un 5,75% y las del Pastor rebotan un 6,5%.  Aunque es bueno reconocer que ayer, en plena caída de los grandes de la banca, el Popular apenas se inmutó con un 0,80% de caída. Banesto también se comportó bien hoy y a primera hora de la tarde se acercaba a un crecimiento del 4%. Y es que la llamada ‘banca mediana’ ha respirado hoy aires de fusiones bancarias.

Menos mal que Bancaja no cotiza en Bolsa, como su vecina caja alicantina CAM, ya que los teletipos hoy le recriminan los 13 millones de euros invertidos en deuda de Lehman Brothers a través de cinco fondos de inversión. Aunque ya ayer afloraron informaciones de otras cajas y del BBVA que se encuentra en similares posiciones.

PENALIZACIÓN AL SEGURO

La solvencia de AIG y de Washington Mutual siembra sombras en el mercado. Las aseguradoras europeas encajaron hoy el mal anuncio de ayer de AIG, que llegó a reconocer que le queda gasolina para 48 ó 72 horas máximo si no entra una inyección de liquidez en la mayor compañía de seguros del mundo. Así que aseguradoras y bancos rivalizaban hoy por copar las mayores caídas del día. Las agencias de calificación dieron esta mañana nuevas notas a AIG y sus suspensos restaron más de un 3,5% al índice sectorial DJStoxx600 Insurance.

La aseguradora alemana Münchner Ruck reconoció hoy una exposición de 350 millones de euros en el Lehman. Pero no es la única en ser castigada fuertemente por los inversores. Lideraban las pérdidas europeas entidades financieras como UBS, Fortis e ING, pero también aseguradors como Aegon, Generali, Groupama y otras.

EL CRUDO A MENOS DE 90$

Las matriculaciones de autos han pisado el freno bruscamente. Hoy se publicó que han caído un 15,6% el pasado mes de agosto en Europa, con un acumulado de 3,9% de caída en los ocho primeros meses del año.

Y con el frenazo de las cuatro ruedas también ha venido el parón alcista en el precio del barril de Brent, que hoy volvió a cotizar a la baja y perdió la barrera de los 90 dólares con una caída de 3,4 dólares, para situarse en 90,88 dólares, después de tocar sus mínimos desde febrero.

Por su parte, el barril West Texas retrocedió más de cuatro dólares, hasta los 92,30 dólares, un 37% por debajo de su récord histórico de julio.

Esta rebaja del barril es mayor para los países que pagamos en euro, ya que el dólar sigue cediendo terreno empujada por la crisis financiera de Wall Street y la contracción del consumo.

WALL ETREET ASUSTADA POR AIG

La Bolsa de Nueva York  sigue temblando. Los títulos de la aseguradora AIG perdían el 66% de su valor nada más abrir Wall Street. Las acciones de la compañía bajaban hasta los 1,6 dólares. Las agencias de ratings rebajaron sus calificaciones crediticias a AIG y el inversor puso todo a la venta.

Mientras, uno de los dos bancos de inversión que siguen en pie comunicó sus resultados. Goldman Sachs cerró el tercer trimestre de su ejercicio con un beneficio de 845 millones de dólares (591,83millones de euros), un 70% menos que en mismo periodo del año anterior. Esta caída es la más alta desde que salió a bolsa hace nueve años.

El IPC de Estados Unidos dio un respiro al mercado, ya que se anunció que bajó un 0,1% en agosto, en línea con lo previsto por los analistas. La tasa interanual se sitúa en el 5,4%. Aunque el miedo en el cuerpo no permitió hoy digerir las buenas noticias.

EDF  SE RINDE A IBERDROLA

El triunfador del día en los cosos españoles es Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que va de triunfo en triunfo. Anoche le entregó el semanario ‘El Nuevo Lunes’ el premio a la ‘Transparencia’ por ser una de las compañías que mejor informan a juicio de los periodistas económicos.

Pero el verdadero triunfo lo tenía callado Sánchez Galán en su despacho, ya que hoy ha comunicado la compañía que recibió una carta de la secretaria general de EDF, Marianne Laigneau, con fecha del pasado 19 de agosto en la que indicaba que su grupo ´no tiene la intención de adquirir Iberdrola como sociedad, ni su negocio, ni una participación significativa en Iberdrola´. Con ello, EDF ha renunciado a sus pretensiones sobre Iberdrola y pone fin a la guerra en los tribunales. Así pues, Sánchez Galán ha vencido a todos sus fantasmas del pasado y ya sólo piensa en dividendos, seguir creciendo y el reto neoyorkino.

También FCC estaba hoy para alegrías, ya que encajó bien la noticia de ayer de que Colonial venderá su 15% de FCC. Los rumores apuntan incluso a que la venta ya se podría haber materializado, y a unos precios por encima del mercado.

VOCENTO CODIFICADA

Hoy fue un día duro para Vocento, que estuvo por encima del 10% de caída. Quizá no le sentó muy bien el reconocimiento como primer candidato a quedarse con Digital +, un negocio con serias dudas de viabilidad del que quiere desprenderse el Grupo Prisa para aliviar sus deudas.

También la ‘low cost’ Vueling fue duramente castigada por la coyuntura del sector aéreo y las contínuas noticias de insolvencias en compañías de bajo coste y otras aerolíneas. Así, en la sesión de hoy también se dejaba más de un 10% en la recta final.ç

En resumen, día loco mundial con un tsunami de miedos que arrasó el continente desde la City londinense hasta los fríos mercados rusos, pasando por los sustos de UBS, HBOS, AIG y otros gigantes mundiales del sector financiero.

Mientras que en la cálida España hubo pitos y palmas. Los más pitados: Vocento, Vueling, Tecnocom, Tudor, Metrovacesa, Jazztel y Reno de Medici.

Mientras que los más aclamados fueron: Indo, Indra, Ercros, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Europac, Zardoya Otis, Faes, Prosegur… y, sobre todos, Cementos Pórtland, que llegó a rozar el 10% de revalorización.

En fin, que España es diferente y para bien. Así lo mostraron hoy los mercados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...