edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
28/12/2012

La Bolsa en 2013

Existe cierto consenso entre los profesionales del sector sobre el comportamiento del mercado de valores español el próximo año y apunta hacia las oportunidades. En el fondo, nadie se atreve a decir que va a ser un buen año, sobre todo porque no parece que vaya a serlo para la economía, que seguirá destruyendo empleo -según el guión preestablecido por la reforma laboral- y que continuará padeciendo un paulatino descenso del consumo interno por esas mismas razones.

Así las cosas, cuando los analistas hablan de oportunidades se refieren casi siempre a casos aislados de empresas o sectores que pueden reaccionar desde una situación que, en la actualidad, es mala de solemnidad, es decir, que dan por supuesto que las cosas no van a empeorar aún más.

A nivel sectorial hay que decir que las cosas no pintan muy bien: la reforma del sector bancario no termina de convencer a nadie, primero, porque añade un par de puntos al déficit del Estado al contabilizar las ayudas y, segundo, porque se ha echado el resto en ayudar a entidades que seguramente habría sido mejor liquidar, pero casi todas tenían bajo las alfombras demasiada basura de políticos del partido gobernante.

El sector de comunicaciones empieza a padecer los efectos de la crisis con una importante caída del número de líneas y con un descenso de los ingresos debido a la guerra de ofertas para ganar o, simplemente, mantener clientes.

En el sector energético las cosas no están mejor, con la política aún por definir debido a la herencia recibida -en este caso de la era Aznar, que fue quien inventó lo del déficit de tarifa- y por el, al parecer, clamoroso cruce de intereses entre los ministros de Hacienda y de Industria.

Con el futuro inmediato de los tres sectores clave de nuestra economía en el alero es obvio que los analistas hablen de oportunidades, pues dependerá de qué banco compre a alguno de los que están en crisis -y en qué condiciones-, o de que compañía de comunicaciones triunfe con sus ofertas sobre las demás, o de qué ministro se salga con la suya en materia energética para poder acertar en las inversiones, y todo ello en un panorama de recesión económica profunda.

Aunque a los responsables del mercado no les guste nada, ahora más que nunca hay que reconocer que la Bolsa tiene mucho de juego, en este caso muy parecido a la ruleta rusa.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...