edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
24/02/2011
BOLSERIAS

La Bolsa lo tiene crudo

El Ibex 35 sube 0,13% y cierra en los 10.647 puntos
Juan José González

Entre crudo anda el juego. Se mantiene el desorden político en el mismo lugar, y con los mismos efectos, pero al alza. Los inversores hacen cábalas y del enredo resulta que el peligro esta en que el desorden político alcance, por contagio, a Arabia Saudí y a Irán: una auténtica desgracia para los planes de recuperación en Occidente. Así las cosas, la aversión al riesgo es sólo una cuestión de reflejos, aunque ante el tamaño de los riesgos cabría esperar una cascada de ventas. Por el momento, no se estan dando. Hoy los resultados empresariales de Iberdrola y Repsol parecen haber oficiado de soportes de un escenario contradictorio, en el que son mayoría las sombras. Wall Street comenzó la jornada sin rumbo definido, con sus índices planos, algo que fue aprovechado por los mercados europeos para tomar aire. Los bancos se caen en el principal Selectivo español, como en el Eurostoxx50. Las petroleras no se despeinan, les sienta bien la tormenta de un mercado en tensión que sube de temperatura. Los más cautos se aplican a las ventas y recogen los beneficios que desde enero ya son considerables.
· COTIZACIONES

Jornada de resultados empresariales en Europa y de algunos indicadores en EE UU, de esos que suelen mover los cambios. Los primeros se cotizaron al alza, aportaron la estabilidad suficiente como para producir un efecto de neutralización de la principal referencia para los inversores: el petróleo. Materia prima en estado de alta agitación que provoca reacciones de todo tipo, comúnmente al alza. En España, las ganancias publicadas por Repsol, Iberdrola, Abertis y Abengoa, se convirtieron en el catalizador de un mercado con mayor disposición a la recogida de beneficios que a las compras. El resultado final, deja un buen sabor que sólo consigue convencer a los cortoplacistas.

Santander y BBVA se llevaron la peor parte del Selectivo, en un viaje en el que estuvieron acompañados por Sabadell, Bankinter y Popular. El sector bancario se situó, salvo Credit Agricole, en la retaguardia del paneuropeo Eurostoxx50. Pero el petróleo, al tiempo que desestabiliza a medio mundo, parece que anima a las petroleras. Repsol en España y Total en Francia se posicionan en los primeros lugares de los selectivos mientras las eléctricas reciben un trato muy diferenciado. Iberdrola se mantuvo hacia la mitad del Ibex, con ligero retroceso, y Telefónica cotizaba con confianza el anuncio de su compromiso con el dividendo.

Abengoa fue la estrella de la jornada tras anunciar resultados y previsiones considerados por los analistas como espectaculares. Sin embargo, Abertis y su planeada reestructuración mediante la división de la misma en dos compañías con distintas actividades, no parece haber sido bien acogida por los inversores.

Las bolsas del resto de Europa finalizaron planas, sin rumbo final definido entre los ligeros recortes y los exiguos avances. Destacaron los resultados de Credit Agricole, y las pérdidas de RBS, banco intervenido por el Estado que se mantiene en números rojos. El aplazamiento de la operación de Porsche con Volkswagen hizo caer con fuerza las acciones de ambos.

En el mercado de divisas, la moneda única, dio síntomas de recuperación desde la apertura de la jornada, llegando a alcanzar las 1,379 unidades frente al dólar, a la vez que esta retrocedía frente al yen hasta las 81,76 unidades. En el mercado de materias primas, fuerte agitación e inestabilidad que propició una subida en el precio del Brent hasta los 120 dólares por barril, si bien, a medida que avanzaba la tarde se estabilizaba en los 114,7 dólares. La onza de oro continúa recibiendo en el refugio a los inversores con temores, 1.414,5 dólares, con una subida de un punto porcentual fue el valor con el que cerró la jornada. Por su parte, el euribor cerró en 1,735% en tasa diaria, con una subida de cuatro milésimas sobre la jornada anterior. El diferencial de la deuda española subió hoy hasta los 226 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 5,38%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...