edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
28/11/2008
MERCADOS

La Bolsa mira a las ‘bolsas de la compra’

El Ibex sube un 0,69% y cierra el mes en 8.910 puntos
Salvador Molina

Día extraño este ‘viernes negro’ en el que se mira a las bolsas de la compra de los norteamericanos, ya que las compras del día después de Acción de Gracias medirán el grado de normalidad del consumo, porque suele ser el día más consumista del año. Y mañana todos contarán el coste de las cestas. Pero eso es en la media sesión de Wall Street, porque en el mercado español las cosas se torcieron con la insolvencia de Habitat, aunque Iberia y Santander vuelan alto.
· COTIZACIONES

Y el petróleo bajo un 24% en el conjunto del mes de noviembre, aunque la OPEP se reune este fin de semana para pegarle un tijeretazo a la producción y reactivar así el precio del barril. Mientras que hoy se supo que baja un 2,9% el consumo de electricidad en España, un clásico indicador del nivel de actividad industrial de un país.

Hoy no se puede hablar de tendencias en el Ibex, ya que los valores cotizaron libres de corrientes alcistas o bajista. Algunas compañías fueron muy mal como Acciona, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso… porque están relacionadas con la actividad de Habitat. Lo que también arrastró a los bancos, salvo al Santander que tenía su propia buena noticia a la que aferrarse para no naufragar: el éxito de la ampliación del capital. Pero también han sufrido duros castigos Acerinox, Gamesa, Enagas, Mapfre, Telecinco, etc.

En cambio, subidas cercanas al 7,5% en Iberia, que anunciaba nuevas rutas en Estados Unidos, pero también conflicto con su poderoso sindicato de pilotos (SEPLA). Pero alzas también para las infraestructuras de Abertis, Cintra… pero, sobre todo, para los valores ascensor del Ibex: Técnicas Reunidas y Grifols, que siempre suelen estar en el ránking de ‘los que más’: los que más suben o los que más bajan.

En el Mercado Continuo, fuertes subidas para Adolfo Domínguez, Alfa SHS, Bayer, Ercros, Grupo Electra, REE, Nicolás Correa y el grupo Sol Meliá.

Además, el Consejo de Ministros formalizó las promesas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con su paquete de medidas de impulso económico. Consiste en un crédito extraordinario de 11.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos de 2008 para crear 300.000 empleos en diferentes sectores durante el próximo año. Del total de esta dotación, hasta 8.000 millones se destinarán con a la creación de un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local destinado a la realización de obras de nueva planificación y ejecución inmediata que sean de competencia local. Este fondo, que será gestionado desde el Ministerio de Administraciones Públicas, permitiría crear cerca de 200.000 empleos en 2009, en buena medida excedentes del sector de la construcción, según los cálculos del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros también aprobó un Real Decreto que modifica la Ley Reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para agilizar la gestión de la adquisición, venta o reinversión de los activos del mismo. En concreto, la ley pretende facilitar la gestión del Fondo ante situaciones ordinarias que se presentan en la administración de las inversiones financieras en que el mismo se encuentra materializado.

CAE HABITAT, TIEMBLA COLONIAL

Los mercados penalizan al sector inmobiliario y bancario porque la quinta promotora más grande del sector también ha caído y amenaza con hacerlo Colonial. De momento, ha sido Promociones Habitat la que ha presentado esta mañana concurso de acreedores en los juzgados de Barcelona con un pasivo total de 2.300 millones de euros.

La losa que hace naufragas a Habitat es la deuda procede de la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial, una adquisición que convirtió a Habitat en una de las gigantes con pies de barro. Habitat se encontraba en causa de disolución desde el pasado 30 de junio. El grupo cerró el primer semestre con un capital social de 94.478 euros, unos fondos propios negativos en 704 millones y unas pérdidas de 988,99 millones.

Los principales acreedores de Habitat son La Caixa (232 millones), Caja Madrid (220 millones), Santander (218 millones), BBVA (200 millones) y Popular (179 millones), que suman un pasivo total equivalente al 46,77% de la suspensa. Y todo el sector bancario, salvo el Santander, penando en bolsa sus cotizaciones.

Ferrovial también está penando en su cotización más allá del 6% porque es el vendedor de lo que Habitat ahora no puede pagar a sus bancos financieros.

Por otra parte, Inmobiliaria Colonial ha comunicado a la CNMV que podría declararse en insolvencia si no logra vender participaciones accionariales en otras compañías y se completa una emisión de bonos. Dice que tiene en venta toda o parte de su filial Riofisa, junto a su 15% de FCC y el 33% del francés SFL.

Y en ese ambiente enrarecido, va y comunica Colonial que debe cerrar una colocación de bonos convertibles por 1.405 millones de euros. Y como presume tormenta, comunica a los inversores a través de la CNMV que: ´Todo ello, podría ocasionar un impacto sustancial adverso en las actividades, los resultados y la situación financiera de Colonial o incluso, en última instancia, la insolvencia y declaración de concurso de la Sociedad´. Amenaza de insolvencia a la vuelta de la esquina.

A 30 de septiembre, la deuda total de Colonial ascendía a 8.975 millones de euros, de los cuales 7.177 millones de euros correspondían a un préstamo sindicado suscrito con Calyon, Eurohypo, RBS y Goldman.

SANTANDER, BIEN GRACIAS

Emilio Botín ya puede respirar tranquilo. Hasta suben las acciones hoy. El Banco Santander ha hecho las cuentas del cierre de ampliación de capital de ayer y concluye que “ha quedado íntegramente suscrita entre el período de suscripción preferente y el período de asignación de acciones adicionales, por lo que no procede la apertura del período de asignación discrecional”. Así que  7.200 millones de euros para el capital y para apalancar operaciones corporativas en el horizonte del medio plazo. 

Otros bancos no tienen hoy la misma fortuna, especialmente Bankinter, que está siendo fuertemente castigado por los accionistas com más de un 3% de penalización. Y es que parece que no ha gustado que vuelvan los fantasmas de opa desde el galo Crédit Agricole, al que el Banco de España le ha  concedido otra prórroga de seis meses para superar el umbral del 25% del capital. El tercer banco francés por valor en bolsa tendrá hasta el 31 de mayo del próximo año para alcanzar este nivel.

Y en general, los bancos no han tenido hoy una buena sesión, quizá por la afección de Habitat, la esperada de Colonial y el resto del sector de menor nombre, pero de igual castigo en su suma.

El presupuesto del Real Madrid para el ejercicio 2008-09 superará, por primera vez en su historia, los 400 millones de euros, un 9,4% más que un año antes, a la vez que el club destacó su liquidez, solvencia y que su deuda financiera neta de 199 millones sea baja, por su nivel de ingresos anuales. Así lo señaló hoy el vicepresidente del club, José Ignacio Rivero, que recordó que el resultado bruto entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008 se elevó a 51,4 millones de euros, un 17,6% más que el correspondiente a la temporada anterior. Sin embargo, el beneficio consolidado neto del pasado ejercicio se situó en 35,3 millones, prácticamente el mismo que un año antes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...