edición: 3026 , Lunes, 10 agosto 2020
05/12/2013

La Bolsa, ni respira

Rafael Vidal
Hace apenas unas semanas, el Ejecutivo español sacaba pecho con la recuperación de la Bolsa y la entrada de dinero a espuertas en nuestra economía. Hoy todo ha cambiado y la Bolsa se tambalea -ya está el Ibex 35 por debajo de los 9.600 puntos-, al tiempo que el único dinero que se ve es el de los llamados fondos buitre, un nombre muy adecuado, ya que sólo acuden ante la presencia de carroña económica, que en esas estamos por obra y gracia de nuestro Gobierno.

Tenemos ante nosotros la visita de los inspectores que vienen de parte de los que nos han prestado dinero con condiciones un tanto inhumanas, a la vista de los resultados sobre la población llana, cuya misión primera es supervisar la situación del sector bancario, para cuyo mantenimiento todos hemos hipotecado una parte importante de nuestra vida. Hasta ahora, hay muy buenas palabras con un tono muy técnico, pero poco concluyente, de ahí que en el mercado de valores las cotizaciones de las entidades bancarias hayan bajado bastante en los últimos días, al estar los inversores institucionales con la mosca detrás de la oreja sobre la situación real de nuestro sistema bancario.

Con todo, no es eso lo que más ha condicionado la actitud de los grandes inversores en esta última semana. Nuestro Gobierno ha creado una situación de inseguridad jurídica propia de una república bananera al negarse a asumir un acuerdo firmado con el sector eléctrico. El Gobierno -no el ministro de Hacienda ni el de Economía- ha decidido no cumplir un acuerdo firmado con un sector porque no le viene bien en este momento. Para los grandes inversores esto significa que la planificación no existe en este Gobierno o que, simplemente, es papel mojado, una especie de huida hacia adelante para ver si hay suerte y las cosas se arreglan por sí solas. Como no ha sido así, no hay acuerdo y punto.

Hace apenas unas semanas el gran mundo financiero se congratulaba por lo bien que lo estaba haciendo este Gobierno, que cumplía todos sus mandatos sin rechistar y que por tanto "era de fiar", pero hoy este Gobierno ha roto unilateralmente un contrato y se ha vuelto poco fiable, porque ha traspasado una línea roja del derecho internacional en el que dicen apoyarse los que nos prestan el dinero. Así las cosas, ¿por qué bajará la Bolsa?

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...