edición: 3055 , Lunes, 28 septiembre 2020
05/02/2014

La Bolsa tiembla

Rafael Vidal
La volatilidad de la Bolsa española en los últimos días es consecuencia de la incertidumbre sobre el comportamiento a medio plazo de la economía, algo que no encaja con el triunfalismo del Gobierno, aceptado hace unas semanas, pero hoy puesto en cuestión. Los grandes inversores asumieron que nuestro Gobierno decía la verdad cuando aseguraba haber iniciado la recuperación y, con una Bolsa en niveles muy bajos, apostaron algo de dinero a lo que parecía un caballo ganador. Las felicitaciones de otros países de la UE sobre el éxito de la política del Partido Popular en el manejo de la crisis venían a avalar la creencia: España había iniciado la recuperación.

En los últimos días, el mercado de valores español ha sufrido varias caídas importantes por cuestiones, al parecer, totalmente ajenas a la trayectoria económica del país, pero un análisis más atento ha puesto en guardia a los inversores sobre la cuestión de fondo.

En el inicio de la crisis económica en España los analistas ponían a salvo del "riesgo país" a aquellas empresas cuyo negocio estaba geográficamente diversificado, a pesar de que la mayoría, por no decir todas, habían buscado países emergentes para desarrollar su negocio por la lógica saturación de los llamados "mercados maduros" en los que desembarcar habría resultado mucho más caro.

La ruptura del "equilibrio" financiero que supone el paulatino fin de las ayudas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos ha puesto en evidencia el crecimiento de los países emergentes -beneficiarios de esa abundancia de crédito-, ha devaluado sus monedas, y ha puesto en cuestión la rentabilidad de algunos negocios, sobre todo en lo que se refiere a la repatriación de beneficios.

En conjunto, las expectativas del mercado de valores español estaban apoyadas sobre pilares muy inestables, al igual que la propia economía, que mantiene su deriva en busca de un equilibrio fiscal que, hoy por hoy, resulta ideológicamente imposible. La desesperada búsqueda de ingresos en el sector energético está generando situaciones de indefensión jurídica para los grandes inversores internacionales y no hay que olvidar que estos inversores tocan todos los palillos. Cuando uno se rompe, recogen los trastos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...