edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
12/12/2014

La bomba de la deuda

Rafael Vidal
La evolución de los mercados de deuda en los últimos meses se ha visto distorsionada por la "amenaza" del presidente del BCE, Mario Draghi, de "tomar decisiones" para proteger el euro y garantizar el control de la inflación, en este caso, deflación.

La consecuencia inmediata de esa política fue una brusca calma en los mercados primarios de deuda: El BCE puso el precio del dinero "a cero", con lo que hizo bajar la rentabilidad de salida de las emisiones de deuda, al tiempo que abría la puerta a comprar esa deuda, supuestamente a la banca que es la gran inversora en deuda estatal. Mercado primario a cero y mercado secundario casi en las mismas circunstancias, pero eso es hoy y mañana puede ser diferente.

En los últimos años los grandes inversores han adquirido deuda estatal a tipos de interés que hoy resultan muy atractivos, pero igual o más lo son las plusvalías acumuladas por precio. Los inversores compraron deuda a 10 años al 100% con intereses de más del 4%, en el caso español, pero hoy que la rentabilidad de ese bono ha caído cerca del 1%, el precio de mercado se ha elevado hasta máximos históricos, un caramelo que pocos inversores rechazarán, sobre todo si llega a un punto en el que esa plusvalía supere a la rentabilidad estimada a medio plazo.

Si se produjera una venta inmediata de deuda en esas circunstancias, los precios se verían forzados a la baja y la rentabilidad subiría en minutos, con lo que la prima de riesgo volvería a niveles de rescate y tendríamos que comenzar una nueva cuenta atrás.

Nadie sabe qué va a hacer el presidente del BCE en enero, pero los analistas del mercado de deuda están muy nerviosos y con ganas de hacer caja. Es de suponer que Mario Draghi tiene en cuenta todas estas cosas, pero hay movimientos del mercado que son imposibles de prever, sobre todo si alguien en alguna mesa de operaciones pulsa el primer botón.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...