edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
16/09/2010
BOLSERIAS

La bruja leerá mañana el futuro

El Ibex 35 baja 0,33% y cierra en los 10.716,8 puntos
Juan José González

Indefinición. Resulta que ahora la profusión de indicadores macro es origen de mayor confusión entre los operadores, presas fáciles de la indecisión. Segunda jornada en la que las espadas parecen mantenerse en alto a la espera del vencimiento de posiciones de derivados, la ‘cuádruple hora bruja’. En alto las espadas, se traduce como que no hay dinero suficiente en juego que sirva para definir una dirección en el medio plazo, ni en el corto. Como tampoco hay decisión para asumir riesgo. Los técnicos apuntan a que se mantiene el rango lateral de los últimos meses, aunque el selectivo español deambule por la parte más alta. Y en ese callejear los inversores institucionales identifican buenas oportunidades de negocio, porque el mercado esta barato, afirman rotundos los gestores de carteras. En todo caso, la jornada destacó en desgana, una actitud demasiado recurrente en los últimos meses. Wall Street comenzó con dudas que contagiaron a Europa, donde el Ibex asistía al último estreno de una no se sabe si comedia o trailer de ACS en bolsa, en esta ocasión con su participada alemana Hochtief.
· COTIZACIONES

Los mercados europeos comenzaron la jornada con escasa actividad. El sector bancario se mantenía, en general, en un segundo plano hasta que la apertura de Wall Street lo condenó a las pérdidas de forma definitiva. La bolsa norteamericana cotizaba en la apertura tres indicadores que fueron aceptados positivamente, en línea con lo esperado. Los precios de producción, la balanza por cuenta corriente y las solicitudes iniciales de subsidio, no tuvieron la fuerza suficiente como para animar al mercado en una u otra dirección y al cierre de los mercados en Europa, los americanos se mantenían planos aunque con tendencia bajista. Se cotizaban también los primeros resultados empresariales que como el de Fedex, aunque positivo -dobla beneficios pero cae con fuerza por dudas sobre la economía- fue peor de lo esperado.

En realidad todo el mundo permanece a la espera de la jornada del viernes, lo cual no implica que se renuncie a las ganancias. En este trimestre parece haber menor presión sobre los resultados que, a pesar de todo, no justifican la falta de iniciativa de los inversores. Esta tarde, hora europea, Barack Obama presenta un plan de inversiones que a buen seguro no decepcionará en Wall Street. Por tanto, los resultados de esta y de otras declaraciones de funcionarios del Tesoro y de la Administración norteamericana, deberán ser sopesados con rapidez si se desea que cuenten para la sesión de mañana viernes.

El selectivo se mantuvo a lo largo de la mañana pendiente de ACS y de la CNMV, que había suspendido la cotización de la constructora por el anuncio de la posible opa sobre su participada alemana Hochtief. La subasta del déficit de la tarifa eléctrica acompañó en interés al movimiento de la constructora. Finalmente, la subasta de deuda del Tesoro por 4.000 millones en obligaciones a 10 y a 30 años, se saldó con un recorte en el precio para el emisor del 14%, quizás por esperado no sorprendió a casi nadie. La lectura del mercado es muy positiva pues parece ayudar a despejar algunas dudas sobre la situación española.

Subieron las constructoras a rebufo de ACS, excepto OHL por recogida de beneficios y Ferrovial, posiblemente motivado por la venta de la filial chilena de Cintra. Los cinco pesos pesados del selectivo repitieron la escena de ayer manteniéndose en un segundo plano, como muestra el bajo volumen de negocio que se movió en la jornada. BBVA y Telefónica cerraron con avances mientras que Santander, Repsol e Iberdrola se quedaban atrás en los avances.

Los mercados del resto de Europa se mantenían en negativo aunque las pérdidas fueron al cierre menores de lo previsto. Siemens, por la firma de un contrato para suministro de tecnología, BMW por acuerdo con una financiera china para la venta de vehículos y la farmacéutica Novartis por los avances de uno de sus productos, fueron las compañías más destacadas en el índice paneuropeo. Al cierre, ligeros recortes en Londres, Francfort y Paris.

En el mercado de divisas el euro cotizaba en la apertura en 1,300 unidades frente al dólar hasta los 1,310 $ al cierre. La onza de oro se apreciaba en la sesión hasta los 1.271,27 $ y seguía la tendencia alcista. El barril de petróleo de la referencia Brent iniciaba la jornada en 78,79 $ y cerraba en 79,48 $. El euribor cerró con avance de tres milésimas hasta 1,425 %. El diferencial de la deuda española con el bund alemán se situó en la jornada en 172 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años se mantiene en el 4,17 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...