edición: 2515 , Lunes, 23 julio 2018
14/07/2014
Ranking ICNR de Banca (Abril 2014)

La caída de crédito del Santander contagia a todo el sector

Los bancos reducen un 6% el crédito y un 2,5% los depósitos en abril, mes en el que ING experimenta un cambio radical de su estrategia
Juan José González

Según los datos del sector bancario, las entidades financieras españolas registraban una brecha entre activos y pasivos cercana a los 61.000 millones de euros, lo que obligó a las entidades a diversificar las fuentes de financiación, si bien, no fue un mes de especial crecimiento en la apelación a la liquidez del Banco Central Europeo, que mantiene su deuda sin variaciones. Por otro lado, el sector continua en la senda del regreso a la normalidad de la actividad bancaria, lo que no se traduce, necesariamente, en que suba el crédito concedido en el mes como tampoco que aumente el saldo de depósitos, sino todo lo contrario y que contra muchos pronósticos se reduzca el crédito un 6% y los depósitos un 2,5%, en ambos casos, respecto al mismo mes de un año antes. A efectos del ranking de ICNR, sigue el ascenso de Caixabank hasta el segundo puesto en Recursos de clientes y cede la posición BBVA que cae a la tercera posición. Destaca también el ascenso de Kutxabank y la caída de NCG Banco. El sector se mantiene sin cambios respecto al mes anterior que cerró un primer trimestre caracterizado por la recuperación de los beneficios (más de 2.300 millones) pero sobre todo por la caída de la morosidad.

· Ranking ICNr de Banca (Abril 2014)

Es el apartado de Créditos a la clientela donde se muestran los principales cambios en el mes de abril respecto de marzo así como también de diciembre. Si en términos generales el sector experimenta un retroceso del 6% en el crédito total a clientes, por entidades la actividad crediticia muestra un comportamiento diferente. En volumen de crédito concedido sigue en el primer puesto Caixabank, seguido de BBVA y en tercer lugar Banco Santander. Sin embargo, esta entidad es la que mayor cambio experimenta en el año con una variación -crecimiento- en los primeros cuatro meses del 5,6%, lo que la situaría al frente del ranking de mayor actividad crediticia, seguida de la filial del holandés ING, quizás la entidad que más sorprende en el ranking por su transformación en la mayoría de los apartados. 

El parón registrado por el crédito en abril es un síntoma de las dudas e incertidumbre del sector respecto al regulador europeo, así como sobre las reformas del sistema financiero español. Es este mar de dudas es muy significativa la actitud del primer banco por activos, el Banco Santander, que según las cifras que muestra la tabla del ranking ICNR reduce en abril respecto a marzo un 3,8% y la sitúa como la entidad con menor actividad, lo que tiene una especial influencia en el total del sector. Respecto a marzo son también relevantes los retrocesos en crédito de Banco Popular y Unicaja, que acompañan a Santander a la cola de las 18 entidades consideradas en este ranking.

Es ING Direct la entidad más destacada en el mes y puede decirse que también en el año. La filial española del holandés destaca por varios aspectos. En primer lugar, consigue hacerse con más recursos que sus competidores y se sitúa en el segundo lugar tras NCG Banco con un crecimiento del 4% en los primeros cuatro meses del año. Pero además, la filial es la que mayor crecimiento registra en el saldo de recursos respecto al mes de marzo. De esta forma, ING Direct consigue situarse por total de activos, al término de abril, en el puesto 16 de los 18 bancos analizados con una avance del 5,1% y respecto al pasado mes en segundo término con un crecimiento cercano al 2%.

Otro caso relevante en el ranking de abril es el protagonizado por Bankinter en el apartado de recursos de clientes por el retroceso del saldo que en los primeros cuatro meses del año se deja cerca de un 8,5% y que lo sitúa como la entidad con mayor pérdida de recursos. Cae Bankinter igualmente en la actividad crediticia hasta los últimos puestos del ranking en el año un 4,8% aunque se parece recuperarse en abril respecto al mes pasado.

En líneas generales, el sector no consigue confirmar en abril el cambio de tendencia general de la economía aunque sí se puede considerar que comienzan a verse movimientos en el balance tendentes a la normalización de la actividad bancaria a medio y largo plazo. Normalización que no llegará hasta que el crédito fluya con mayor facilidad de la que está mostrando en los primeros meses del ejercicio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...