edición: 3058 , Jueves, 1 octubre 2020
11/06/2015

La caída de las economías emergentes puede menguar los ingresos de sectores de la economía española

Los países menos desarrollados sufren una importante salida de capitales
Carlos Schwartz
El Banco Mundial (BM) dio soporte estadístico a la percepción de las empresas multinacionales e institutos de análisis económico sobre la mala evolución de las economías emergentes. El organismo multilateral resaltó que las naciones en ese grupo sufren una “desaceleración estructural” que puede extenderse durante años. De acuerdo con el análisis del BM las economías emergentes han dejado de ser el motor de la economía mundial y la mejoría económica en las economías más avanzadas comienza a perfilarse como el mecanismo de tracción para el crecimiento mundial. La entidad con sede en Washington revisó a la baja su previsión de crecimiento de la economía mundial hasta el 2,8% respecto de 2014 en parte porque el esperado efecto benéfico de la caída del precio del petróleo ha tenido un recorrido menor del esperado.
Mientras, el crecimiento de las naciones denominadas BRIC, Brasil, Rusia, y China muestra señales de agotamiento con la excepción de India cuya tasa de crecimiento esperada del 7,5% puede resultar la más alta del mundo este año.

El comercio internacional ha sido el mecanismo de transmisión de la demanda global que ha contribuido al crecimiento económico tras la crisis financiera internacional. Pero las 17 economías en desarrollo más grandes redujeron un 0,9% el volumen del comercio internacional en el primer trimestre de este año comparado con los 2,5 puntos porcentuales que han añadido al crecimiento mundial entre el año 2000 y el 2014 cuando su participación en el comercio internacional representaba el 43,3% del total. La caída de la demanda en China y las recesiones de Brasil y Rusia son sólo un aspecto del problema. El instituto de análisis Oxford Economics señala que es la caída en la demanda de bienes y materias primas importadas de las economías emergentes lo que ha provocado que estas naciones dejen de contribuir al crecimiento para detraer de él. Los economistas del instituto temen que esta situación pueda inducir una recesión en la economía mundial. Mientras, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) señaló que las malas perspectivas de las economías emergentes determinó las mayores ventas de deuda soberana de esos países en un solo mes desde la crisis financiera.
Las ventas de deuda pública denominada en divisas fuertes alcanzó a los 4.400 millones de dólares en mayo.

En la medida que crecen las expectativas de un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, y los signos de mejoría económica en algunos de los países centrales, el Banco Mundial considera que de concretarse un retoque de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal podría suponer una reducción de hasta el 80% de los flujos de capital hacia las economías emergentes. Por añadidura el fortalecimiento del dólar y los desequilibrios de las balanzas de pagos de los países emergentes van a complicar el servicio de la deuda externa a esas naciones que dependen en forma excesiva de la financiación externa. El menor crecimiento de las economías emergentes se ha evidenciado en Brasil y Argentina, pero también ha golpeado a Chile, Perú y Ecuador y desde luego a Venezuela por la caída del precio de las materias primas.

Los flujos económicos dentro de las propias regiones también se han visto afectados lo que supone menores ingresos fiscales y recortes presupuestarios. Esto afecta de forma directa a las obras públicas, las importaciones de bienes de equipo, y los servicios financieros. Lo que se va a trasladar sin dudas a las empresas españolas cuyo esfuerzo de internacionalización se ha dirigido a las economías emergentes y al sector bancario que depende de sus ingresos en las economías emergentes para redondear sus balances. De acuerdo con el informe del BM la región con peores perspectivas es América Latina con un crecimiento estimado para este año de sólo el 0,4% comparado con el 4,4% para el conjunto de las economías emergentes.

El informe semestral del Banco Mundial es menos escéptico respecto de las economías avanzadas que Oxford Economics, y espera que estas sean capaces de capear con éxito un incremento de los tipos de interés en Estados Unidos. Tras un comienzo de año débil “la recuperación en las economías de altos ingresos se espera que continúe mientras que en las economías en desarrollo lo que se percibe es una desaceleración de base amplia”, señala. La “desaceleración estructural” en las economías emergentes como la de China ha sufrido el impacto de una diversidad de circunstancias como la caída del precio de las materias primas hasta el estancamiento del comercio “Sur-Sur” entre las propias naciones emergentes, uno de cuyos ejemplos más significativos son las exportaciones de mineral de hierro de Brasil a China o con países productores de petróleo. La petrolera británica BP dijo esta semana que el consumo de energía en China está creciendo a su menor ritmo desde la crisis financiera asiática de 1997-1998 mientras que su actividad industrial dejaba de crecer al ritmo de años anteriores. El Banco Mundial señala que uno de los factores en este proceso, el precio de las materias primas, no se va a modificar en el corto plazo.

El Banco Mundial, pese a su optimismo respecto del relevo por parte de las economías de altos ingresos en el crecimiento internacional, ha recortado sus expectativas de crecimiento para Estados Unidos y Reino Unido cuyas economías espera ahora que crezcan este año un 2,7% y un 2,6% respectivamente. En cuanto a la zona del euro, ha incrementado la estimación anterior señalando que crecerá un 1,5% este año. Las peores perspectivas han sido para Brasil cuya economía afirman va a caer este año un 1,3% comparado con el 1% estimado en enero pasado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...